Decálogo del Líder. Lo que Todo Líder debe Hacer (No. 4)


Pero tú debes ser fuerte y valiente, porque serás tú quien guíe al pueblo de Israel para que reciba el territorio que les prometí a sus antepasados.” Josué 1:6

6.  Es cercano a sus colaboradores.

Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos.” Sn. Juan 6:3
Jesús se tomaba el tiempo para estar con sus discípulos. A pesar de un día arduo de trabajo, siempre conversaba con ellos e identifica sus aciertos y errores. Luego de un milagro, daba un mensaje que los motivará y a contribuir a su mejora personal. Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?  Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.” Marcos 9:28

Las únicas veces que Jesús se alejaba de sus colaboradores era para la oración. “Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.” Mateo 14:23. Eso recargaba sus fuerzas e influenciaba su trabajo. Por lo demás, siempre mostró que estaba dispuesto a acompañar en el proceso de desarrollo a sus discípulos.

Eso hace la diferencia del liderazgo. Un líder cercano tiene la oportunidad de desarrollar las capacidades de sus colaboradores, motivarlos, ayudarles con sus debilidades, felicitarlos y ayudarle a mejorar sus fortalezas, conocer los dones, talentos y habilidades de ellos para ocuparlos en la mejor posición que se pueda.

Por esa razón, ser líder es una responsabilidad. Y las responsabilidades de un líder cercano a sus colaboradores son las siguientes:

a) Instruir:
Un líder no sólo debe enseñar. Debe instruir, es decir, comunicar, informar e inducir la visión, la misión, la metodología de trabajo y dar seguimiento para que la persona mejore siempre. Cuando Jesús se quedó a solas con sus discípulos, les dijo: «Dichosos ustedes, que pueden ver todo lo que sucede ahora.” Lucas 10:23.

b) Inspirar:
Una persona que inspira pero que está lejos se considera un héroe o algo ideal. Un líder cercano que conquiste el corazón de sus colaboradores para que cumplan una tarea, edifica y desarrolla nuevas líderes. Sólo un líder que inspire a su equipo de trabajo puede cambiar el corazón de los demás y los haga darlo todo por la causa y puedan decir: Pero, gracias a lo que Cristo hizo por mí, ahora pienso que no vale la pena lo que antes consideré de valor.” Filipenses 3:7

c)  Dar confianza:
Sólo un líder que cree en el facultamiento o “empowerment” tiene a sus seguidores cerca. Sin confianza, todo se hace a las espaldas, no hay preguntas, no hay emociones, simplemente se enfrenta al peor obstáculo del líder: La desconfianza.

La confianza no se gana a base de ser bromista o hablador. Se basa en la capacidad de escuchar, transmitir el mensaje, ser sincero y abierto ante las propuestas y dejar que pregunten hasta la saciedad. Eso bota toda barrera y desarrolla una cercanía que muchas personas desean el día de hoy de su equipo de trabajo. “Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?” Mateo 17:19

En conclusión, la cercanía se gana a través de la instrucción, inspiración y la confianza. Nunca empequeñezca a nadie por una pregunta o una propuesta, trabaje cerca de sus colaboradores para eliminar el miedo y la timidez y convierta a sus colaboradores en parte de su familia. Nadie se puede quejar del liderazgo de Jesús. 12 hombre cercanos a Él, lograron que más de mil millones de personas y otros más consideren a Cristo como el Salvador y Señor de sus vidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios