Estudio: Los Dones Espirituales. Su Propósito y Desarrollo 1a. Corintios 12:7-12 ¡Nuevo!


"Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;  a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu

.  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." 1° Corintios 12:7-12

¿Qué  son los dones espirituales? Son capacidades espirituales dadas por Dios con el propósito de edificar la Iglesia y atraer a personas para que conozcan al Señor.

Los dones son dados por el Espíritu Santo "Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho." 1a. Corintios 12:7 con los dos propósitos antes mencionados: Internamente, nos ayudan a edificar su iglesia a través de las obras realizadas y con el mundo, nos ayuda a testificar del poder de Dios, para atraer a los que no conocen de Jesús.

Por ser un regalo, cualquier persona puede recibir los dones. No son sólo para Pastores y Líderes. Así como la salvación, los dones son para todos aquellos que reconocen a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Según 1a. Corintios 12 nos detalla los dones del Espíritu Santo:

a) Palabra de sabiduría: La sabiduría es la habilidad práctica en el manejo de los asuntos de la vida obrando según la guía del Espíritu Santo. Es el saber ordenar la vida de acuerdo con la voluntad de Dios; la de uno, y apoyando a los demás, sabiendo aconsejar a otros.
b) Palabra de conocimiento: Es la forma en la que el Espíritu Santo, nos revela una verdad de su Palabra para compartirla con otros, de tal forma que nos ayuda a cumplir con la utilidad de las Escrituras. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," 2a Timoteo 3:16
c) Fe: Es cuando a través del Espíritu Santo, tenemos la convicción de que Dios hará una obra, ya sea de sanidad, milagros, entre otras.
d) Sanidad: Este don se fortalece, a través de la intercesión, cuando a través del poder de Dios se ora por una persona enferma y es sana.
e) Milagros: Es cuando Dios nos utiliza para realizar una obra sobrenatural.
f) Profecía: Este don se da cuando, Dios nos da un mensaje sobrenatural dado en una lengua conocida, para fortalecer, exhortar, animar, edificar, estimular o  dar dirección a la gente de Dios.
g) Discernimiento de espíritus: Es una percepción sobrenatural dada por el Espíritu Santo para distinguir el espíritu o espíritus que se manifiestan a través de alguien. Es el don que hace de policía para proteger a los demás. Muy útil para todos los que tienen responsabilidad de liderazgo pastoral.
h) Hablar en lenguas: Es el don que el Espíritu Santo brinda a la Iglesia, para mejorar la adoración privada. Cuando la adoración a Dios pasa del estado natural al sobrenatural.
i) Interpretación de lenguas: El don de interpretación de lenguas, será una revelación sobrenatural del mensaje previamente dado en voz audible en lengua desconocida (en lenguas).

Como los podemos obtener o que debemos cumplir para merecer esos regalos que Dios tiene para toda la iglesia. Es simple y sencillo:

1. Reconocer a Dios como nuestro Señor. (Romanos 10:9-10)
2. Creer en Él. (Hechos 16:31)
3. Obedecer. (Deuteronomio 28:13)
4. Estar dispuesto a servirle conforme a su voluntad. (Colosenses 3:23)
5. Tener amor. (1a. Corintios 13:1-8)
6. Que vivamos en santidad. (1a. Pedro 1:15)
7. Que seamos humildes. (Santiago 4:10)
8. Desear ser lleno del Espíritu Santo. (Efesios 5:18)
9. Amar a Dios sobre todas las cosas. (Mateo 22:37)

Publicar un comentario

0 Comentarios