Susurro del Cielo: ¿Cómo Vencer al Desánimo? (No. 2) ¡Nuevo!


2. No prestar atención a  las críticas.

"A su lado estaba Tobías, el amonita, que añadió: "Para colmo, miren el muro que están construyendo: ¡hasta una zorra lo puede echar abajo, si se sube en él!" Entonces yo oré: "Dios nuestro: escucha cómo se burlan de nosotros. Haz que sus ofensas se vuelvan contra ellos, y que caigan en poder del enemigo y sean llevados cautivos a otro país." Nehemías 4:3-4

La crítica destruye la motivación. Es muy fácil ignorarla cuando son desconocidos, pero es como una espada de doble filo cuando personas de confianza la utilizan para quebrantar el trabajo realizado.

John Maxwell escribe que las personas que salen de su zona de comodidad, al iniciar un proyecto se encontrarán con otras que le dicen que no debe hacerlo, durante el proyecto, sugieren como debe hacerlo y al final del mismo, dirán que siempre creyeron que se podía alcanzar. Todo esto es crítica y duele. Pero hay que mantener el enfoque y no prestar atención a las mismas.

Nehemías sufrió esta serie de dificultades durante su obra. Críticas sobre la calidad de su trabajo (hasta las zorras derribarían al muro [Nehemías 4:3]), sobre sus intenciones (quieres convertirte en el nuevo rey [Nehemías 6:6-7]), sobre los resultados (querían detener la obra [Nehemías 4:11-12]), hasta amenazas de muerte contra el precursor de la obra (Nehemías 6:10).

Sin embargo Nehemías, junto a todos los que trabajan en la reconstrucción y en lugar de pensar y luchar contra las críticas, decidió pasar delante de ellas, dando seguridad a su equipo, protegiendo a las familias y motivando a continuar con la perspectiva correcta. Eliminó la preocupación por los constantes ataques verbales en contra y los motivó a confiar en Dios y luchar por su causa justa. “Como vi que estaban preocupados, me levanté y les dije a los jefes, a los gobernadores y a todos los demás: «No tengan miedo. Recuerden que Dios es poderoso, y que ante él todos tiemblan. ¡Luchen por sus compatriotas, sus hijos, hijas, esposas y hogares!»” Nehemías 4:14.
 
Una idea final: La fortaleza de la crítica reside en el miedo y la inseguridad, pero no es real. Los que critican no son tan valientes y decididos como parecen, de hecho es una actitud cobarde que al final, les queda nada más que avergonzarse porque no cumplieron su cometido de debilitar la fe de aquellos que están gozando la satisfacción de finalizar el objetivo cumplido. “La reconstrucción del muro quedó terminada el día veinticinco del mes de Elul. El trabajo duró cincuenta y dos días.  Cuando nuestros enemigos se enteraron de esto, los países vecinos tuvieron miedo y se sintieron avergonzados, porque comprendieron que esta obra se había realizado con la ayuda de nuestro Dios.” Nehemías 6:15-16

Publicar un comentario

0 Comentarios