La Parábola del Gallo y Su Aplicación para la Vida. (No.5) Final. ¡nuevo!!!


Regla No. 7: El gallo nunca se queja de tener que hacer siempre lo mismo, de que nadie le felicite o de que a nadie le importe.

Aplicación No. 7: No te quejes de lo que haces hoy, porque es lo que construye tu futuro. No esperes recompensas por lo que debes hacer, ni esperes los aplausos de las personas. Hazlo porque estás comprometido a dejar un legado.

Los grandes problemas que padece Latinoamérica,  en cuánto a su cultura son la postergación, la procastinación y la falta de visión al futuro. Para este artículo, se hablará de la última, ya que tiene mucho que ver con la última regla del gallo.

Estamos enfocados en el presente y por ende, nos quejamos de todo lo que vivimos: la falta de oportunidades, el trabajo que tenemos y que no podemos salir de nuestros problemas. No obstante, muy pocos ven el presente como la preparación del futuro, llevando el día a día al cénit de su vida y olvidando que, aunque no hay que poner las esperanzas en el futuro, cayendo en la ansiedad y la preocupación, si se debe sembrar para cosechar. Una de las frases que más me gusta es la siguiente: “Hay que vivir el presente como que no existe el mañana y preparar el futuro desde el día de hoy.”

Aunque parece una paradoja, el predicador que escribió el Eclesiastés explicó está frase  como un consejo a los jóvenes: Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” Eclesiastés 11:9 TLA. Una interpretación de este versículo, nos puede ayudar a entender esta regla del gallo: disfruta lo que hagas, lucha por tus sueños, fracasa, levántate, edifica, planifica, esfuérzate, puedes holgazanear o trabajar, puedes postergar estudiar o trabajar, puedes dedicarte a cosas vanas y sin sentido, puedes perder tu tiempo o invertirlo de la mejor manera, al final Dios verá lo que has hecho con tu tiempo, con tus talentos y con tus recursos y te dará la ganancia o te dirá todo lo que has perdido por vivir, o más bien dicho, dejar de vivir una vida conforme a su propósito.

Por lo cual, es importante dejarse todo en lo que se haga hoy. He aquí algunos consejos para que esta regla del gallo se haga realidad en tu vida.

·  Estudia para aprender, que tus conocimientos sean la base para que se abran muchas oportunidades. Recuerda que David mató primero un oso y un león para convertirse en héroe de su pueblo, al matar al gigante Goliat.

“Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.” 1ª. Samuel 17:36 RVR 1960

·Conviértete en alguien indispensable en tu trabajo, sea pesado o difícil, eso te hará valioso y alguien con el que se pueda contar. José en su casa era indispensable para mantener el orden sus hermanos, en la casa de Potifar llegó a tener mucho poder de manejarle las finanzas y las gestiones, aún en la cárcel, el encargado delegó todas las responsabilidades en José. Era tan valioso que hasta el mismo Faraón le entregó todo el reino de Egipto en sus manos.

Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.” Génesis 41:40 RVR 1960

·   Entrega el 100% en todo momento. Despójate de la mediocridad, porque es ésta la que nos nubla la vista y nos seduce a creer que todo está bien, cuando no es así. Nos hace valorar poco el esfuerzo y nos hace posponer todo proyecto que puede cambiar nuestra vida induciendo hacia la pereza. Pablo era un hombre que entregó todo, perdió su probable llegada al Sanedrín al ser uno de los mejores discípulos de Gamaliel, sufrió torturas, apedreamientos, prisiones, en fin. Pero jamás dejó de luchar, jamás se desmotivó por sus circunstancias, no dejó a medias su labor y hasta el día de hoy gracias a que fue usado por Dios, muchos de nosotros podemos alcanzar salvación.

He luchado por obedecer a Dios en todo, y lo he logrado; he llegado a la meta, y en ningún momento he dejado de confiar en Dios. Sé que Dios es un juez justo y que, cuando juzgue a todos, me dará una corona como premio a mi obediencia. Y no sólo a mí me la dará, sino también a todos los que esperan con ansias su regreso.” 2ª Timoteo 4:7-8 TLA

·     Aprende del fracaso, muchas veces son las piedras en el camino que nos ayudan a construir un buen futuro. Hay una gran diferencia entre fracasar y ser un fracasado. Todo empieza por la acción, si alguien deja de hacer algo porque CREE que no puede ya es un fracasado. Sin embargo, el fracasar en algún proyecto es nada más una incidente que nos ayuda a entender que es lo que se debe hacer o no, pero se ha logrado algo.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3:23”

  • Que tu trabajo no sólo sea para recibir reconocimientos o remuneración, que otros también salgan beneficiados de tus emprendimientos. En otras palabras, VIVE para SERVIR, camina para dejar HUELLAS, haga algo extraordinario para dejar un LEGADO, contribuya a la salvación de las almas. Escribe, impacta, celebra, felicita, capacita, administra. Habrán críticas y muchas veces no valorarán tus esfuerzos. Que eso no te importe. Recuerda que Dios te tomó y tú aceptaste su llamado, mantén el enfoque en quién te llamó y no en quién habla de ti, sea bueno o sea malo. David en todo su reinado recordó quién era, quién fue y quién lo había llevado a dónde estaba. Esa fue la clave para que Dios lo amará y lo tuviera “detrás de su corazón.”

Yo soy el Dios todopoderoso. Yo soy quien te puso al frente de mi pueblo cuando eras un simple pastor de ovejas. Yo soy quien siempre te ha cuidado, y te ha ayudado a derrotar a tus enemigos. Y soy también quien te hará muy famoso en este mundo.” 1ª. Crónicas 17:7-8

Versículos de aplicación de la Regla:
Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” Eclesiastés 11:9 TLA.

Al final, logramos aprender siete consejos de la actitud del gallo:


1. Ser diligentes.
2. No menospreciarse.
3. El esfuerzo tiene frutos.
4. Todos somos importantes, no importa lo que hagamos.
5. Estar siempre motivados.
6. La fidelidad abre puertas
Y para finalizar,
7. Se debe construir un futuro desde hoy.

Por lo cual, estamos llamados al aprendizaje y darlo todo, en cada día de nuestra vida, así se estimulará a muchos a salir de la zona de comodidad y dejar un legado de prosperidad a todas las personas del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios