10 Consejos Para Tener una Mejor Vida: Nunca Dejes de Aprender (No. 10) 1a. Parte

Siembra tu semilla por la mañana, y por la tarde siémbrala también, porque nunca se sabe qué va a resultar mejor, si la primera siembra o la segunda, o si las dos prosperarán.” Eclesiastés 11:6 DHH

El error de la sociedad actual es que hemos encerrado el aprendizaje en 4 paredes, un escritorio, silla, cuaderno y lápiz (o computadora e internet, para estar un contexto más moderno). Lo hemos desdeñado a clasificarlo en 18 a 23 años de estudios desde el kindergarten hasta la universidad. Los conocimientos son adquiridos y evaluados para lograr cumplir un requisito, sin embargo nos hemos olvidado de lo esencial: Aprendemos todos los días.

Cada experiencia, error, victoria, sentimiento, emoción, lectura, consejo, entre otras. Es importante para ser mejor. Es por ello que debemos de tomar la vida como una extensa carretera de educación, que hasta el último momento nos dejará una lección con una profunda enseñanza.  En ese sentido debemos:

  1. Aprender a desaprender:
Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.” Romanos 12:2

Esta es una acción necesaria para concluir con éxito nuestro proceso de ser mejores personas. Esto se debe a que somos influenciados por nuestro entorno y aprendemos a discutir, a enfadarnos, mediocridad y otras cosas más. Sin embargo, es necesario desaprender lo malo y edificar buenos hábitos que nos permitan crecer y desarrollarnos. Esto se puede hacer a través de un finísimo análisis de nuestro presente.

1) Se debe realizar un inventario de buenos y malos hábitos:
Escribe una lista de buenos hábitos y malos hábitos que posees actualmente. No se vale escribir buenas intenciones o propósitos. Esto nos ayudará a evitar construir castillos en el aire, porque debemos identificar aquellas cosas que están destruyendo nuestra vida o nos están conduciendo a vivir a la deriva.

Es importante fortalecer los buenos hábitos a través de su ejercicio constante. Por muy pequeño que parezca se debe revisar dónde dejas tu ropa después de un día de trabajo, levantar el plato de la mesa luego de comer, leer la Biblia y un buen libro cada día. Eso hará la diferencia. Muchos seguimos actuando como “niños dependientes de mamá” esto implica, satisfacer mis necesidades, a costa del sufrimiento de otros. Es importante por ello que a los malos hábitos, identificar su causa e ir eliminándolos uno a uno.
Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos” Proverbios 4:26 RVR 1960

2)  Estar dispuesto a cambiar.
La actitud correcta es la manera más fácil de lograr mejorar en la vida y aprender. Toma un tiempo para reflexionar sobre tus buenos y malos hábitos y toma una decisión firme ¿Qué haré con ello?, ¿Seguiré igual o mejoraré? Aquí es donde habrá ataques. La comodidad tratará de impedir que se tome una decisión, pero esta debe ser firme.
Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.” Job 22:21 RVR 1960

3) Mantenerse Motivado
Hay voces internas y externas que tratarán de obstruir el camino al cambio. Sin embargo, se debe tomar de la mano de Dios y tomarse de la mano de la fe, la determinación y la esperanza para avanzar en el camino de mejora. La mejora tarda tiempo en lograr ser observada. Los errores son más fáciles de ver, sin embargo sólo la motivación propia nos permitirá que a pesar de la oposición y los cambios no sean eventualmente grandes, sigamos adelante.

El camino de los justos es como la luz de un nuevo día: va en aumento hasta brillar en todo su esplendor.” Proverbios 4:18

...continuará...

Publicar un comentario

0 Comentarios