10 Consejos Actuales: ¿Cómo Lograr una Mejor Vida?: Ocupe Su Creatividad para Dios. Para Compartir (Parte 2 de 2)



Para leer la primera parte, puede dar clic aquí.

Es por ello que debemos derribar algunos mitos que nos llevarán a potenciar nuestro talento y convertirnos en personas altamente creativas:

a) Solos los genios son creativos:
Es mentira. Lo que ellos han hecho es simplemente potenciar y multiplicar sus esfuerzos para desarrollar una inteligencia, especializándose en ello. La creatividad no está sólo al alcance de mentes brillantes, sino de todo aquellos que rompen los paradigmas de lo que se piensa actualmente y crean nuevas formas, diseños o modelos que permitan mejorar o cambiar la historia. “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.” Filipenses 4:13 NTV.

b) La creatividad es esporádica, fortuita y un capricho de la inspiración.
Absolutamente falso. La inspiración es el combustible de la creatividad, pero no es el todo. La creatividad es trabajo duro y esfuerzo por hacer las cosas, hallar un nuevo diseño, formular una nueva teoría, desarrollar un nuevo proceso. El trabajo duro “aderezado” con inspiración logra grandes situaciones y nos sitúa en lo que deseamos lograr. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” Eclesiastés 9:10 RVR1960

c) Con creatividad se nace.
Es un mito medianamente falso. Todos nacemos con creatividad, sin embargo, cada persona tiene sus propios talentos, dones y/o habilidades. No son genéticamente transferidos. Hay muchos casos de grandes genios en su área, que sus hijos no se dedican a la misma profesión que sus padres. Esto no implica que no pueda ser creativo en otras áreas. La creatividad no depende de los genes, sino la motivación personal y el deseo de lograr algo grande. “Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado” Éxodo 31:6 RVR1960

d) Yo no soy creativo.
Absolutamente falso. Es el engaño más grande que los seres humanos nos hacemos. La creatividad es un don que nos permite mejorar nuestros talentos y demostrar que se puede mejorar algo. Muchas veces nos inhibimos por algún fracaso anterior o los talentos superiores de los demás, sin embargo, es necesario aclarar que mientras más enfocado nos encontremos, mejoraremos en gran medida nuestras habilidades. Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” Jueces 6:15 RVR1960

Cuando logramos saltar estos mitos y otros más estamos capacitados para iniciar una vida llena de creatividad, potenciando nuestros talentos y habilidades. No obstante, un consejo antes de continuar. No te olvides, que los conocimientos, experiencias, habilidades y éxitos le pertenecen a Dios. El orgullo y la vanagloria solo te llevarán a satisfacerte pero jamás podrás lograr sentirte realizado. Sólo el concentrar tu propósito y poner atención a lo que Dios quiere te ayudará a ser feliz.
 
Para finalizar, se nos viene la pregunta ¿Cómo podemos ser creativos?, he aquí algunas respuestas:
1. Trabaja duro por darle forma a las ideas que se vienen a tu mente.
No las hagas morir debido a que no les brindas el tiempo necesario para que se incuben, se desarrollen y salgan a la luz.
2. No desprecies ninguna idea.
Muchas veces grandes ideas nunca se llevan a cabo debido a que no anotamos, ni le damos seguimiento. Puede parecer la idea más loca o boba, pero debes dejarla madurar para observar su brillo.
3. Hacerle “cara dura” a las críticas.
Las críticas siempre destruirán la creatividad, habrá gente que dirá: “eso no es factible”, “eso provoca risas”, “eso no sirve”. Empero, sigue adelante sin prestar atención a las cosas. John Maxwell dijo: “Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”. 
4. Rompe los paradigmas.
Pregúntate, si este problema no tuviera este tipo de solución, ¿Cómo lograría una respuesta? Esto te ayudará a ir fuera de los límites y trabajarás por dar un nuevo camino.
5. Cree en lo que haces.
Sin fe toda tarea es pérdida de tiempo.
6. Practica todos los días.
Si escribes poesía no te limites a los tiempos donde te sientes creativo. Cada día intenta ser mejor y esfuérzate por caminar rumbo al propósito.
7. Desarrolla tus talentos al máximo.
No dejes nada al azar. Cuando le dedicas la “milla extra” a tus talentos serás mejor y estarás más capacitado para desarrollar los procesos nuevos.
8. Estudia, capacítate, instrúyete.
Es decir, nunca dejes de aprender nuevas técnicas, las técnicas clásicas, todo sirve, la creatividad es la madre de la innovación, sólo así lograrás mejorar.
9. No descuides el don que Dios ha puesto en ti.
Esas son las palabras que Pablo le dijo a Timoteo y son tan válidas en este tiempo como lo fueron en su momento. Los dones son parte integral de la vida de los seres humanos, que nos permiten entregarle a Dios lo que se merece, no debemos dejarlo a un lado.
10. Tus talentos no te pertenecen.
Cuando se logra entender este axioma, podemos darnos cuenta de lo esencial. Somos parte del tablero de ajedrez en el cual Dios nos puede utilizar de maneras inimaginables. Somos parte de algo más grande. No pierdas la perspectiva, recuerda que tienes un Creador que también es tu Señor y Salvador. Todo lo que somos le pertenece. Todo lo que tenemos es nada más para que lo administremos correctamente.
11. Bonus: Disfruta lo que haces.

Así que, no te desanimes por lo que haces, por los dones que tienes. Por el contrario, utilízalo con prudencia, ponle el esmero necesario para que cada día tu vida sea mejor y logres cumplir con lo que Dios ha preparado para tu vida. Recuerda que Dios usa lo que le dan para llevar su Palabra hasta lo último de la Tierra. Un plato de panes y peces dieron de comer a miles. Una honda venció a un gigante gritón. La quijada de un asno dio una enorme victoria. Lo que tienes es de Él. Nunca lo olvides.

Publicar un comentario

0 Comentarios