10 Consejos Actuales: ¿Cómo Lograr una Mejor Vida?: Ocupar la Creatividad. Para Compartir (Parte 1 de 2)



Ocupa tu creatividad al 100%.
“El SEÑOR llenó a Bezalel del Espíritu de Dios, y le dio gran sabiduría, capacidad y destreza en toda clase de artes manuales y oficios. Él es un maestro artesano, experto en trabajar el oro, la plata y el bronce. Es hábil en grabar, en incrustar piedras preciosas y en tallar madera. ¡Es un maestro en todo trabajo artístico! El SEÑOR los ha dotado de un talento especial en el arte de grabar, de diseñar, de tejer y bordar en hilo azul, púrpura y escarlata de lino fino. Ellos se destacan como artesanos y diseñadores.” Éxodo 35:3-35 NTV

Hay gente admirable desde el principio de la historia de la humanidad. Personas con la capacidad de crear de la nada, una obra de arte muy valiosa. Otras que se encuentran algo que parece deplorable y sin valor, convirtiéndolo en algo estimado como bellísimo. Hay miles de nombres: Vincent Van Gogh, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Isaac Newton, Albert Einstein, Ludwin Van Beethoven, Johann Amadeus Mozart, en fin. Cada uno genio en su área de trabajo, pero todos llenos de un don divino llamado creatividad.

Así es CREATIVIDAD, un D-O-N divino. "Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles." Hebreos 11:3 NTV. Dejemos por un lado la belleza de la fe de este versículo y abramos nuestra vista a la majestuosidad del poder creativo del Señor. Su originalidad, su toque peculiar. El escritor del libro de Hebreos lo describe así: "...de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles." La perfección del sol, los hermosos parajes naturales, el particular cuello de la jirafa, el bello canto de las aves, planetas redondos o esféricos, ciclo del agua, siembra y cosecha, leyes y postulados físicos: ley de la gravitación universal, relatividad, entre otras. Todo hecho por Dios. "Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos." Salmos 19:1 NTV. Los hermosos colores del amanecer creados por Dios, el estilo de los árboles, parte de su propiedad intelectual. Tu cuerpo con más de 206 huesos, cientos de músculos, con órganos conjuntados en sistemas que trabajan con una precisión increíble. La mano poderosa de Dios hace cosas increíbles, que nos maravillan y nos asombran, cada vez que los científicos descubren algo nuevo.

Ese particular atributo de Dios lo pasamos por alto. Nos dedicamos a hablar sobre su increíble amor, su enorme justicia y su inmensa santidad. Todas estas cualidades, Dios las puso en nosotros. Nos creó a su imagen y semejanza. "Entonces Dios dijo: Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo." Génesis 1:26 NTV. Nos formó del polvo y nos llenó de su amor, justicia, santidad y creatividad. Así como lo leyó. Creatividad. Esa capacidad o facilidad para inventar o crear algo nuevo. Muchos se preguntarán: ¿creatividad? ¡lo más creativo que he hecho fue en mi niñez, cuando hice un volcán para una feria de ciencias!, ¡mi capacidad para escribir un poema, es tal que parece cualquier cosa!. Juzgamos que no somos buenos para algo, por lo que otros hacen mejor, dejándonos fuera de cualquier situación y que Dios utilice nuestros dones para cumplir sus propósitos. Creemos que nuestras habilidades no generarán ningún cambio porque no están a nivel de genios, sin embargo, esas limitaciones mentales nos limitan a entregar lo que somos.

Esto no es una oda al humanismo. No es plantear una idea basada en que el hombre es lo más importante. No. Dios es el más importante. A Él le debemos toda gloria, honra y exaltación; sin embargo, es necesario salir del confort de pasar por esta vida sin explotar los dones y habilidades creativas que el Señor nos ha regalado. David un hombre altamente creativo no olvidó que somos seres creados pero Dios nos dio una función específica. Observa:

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?

Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra.

Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (énfasis mío): Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar.” Salmos 8:4-8 RVR1960

Allí es donde necesitamos reflexionar detenidamente: Dios nos colocó un tipo de temperamento (sanguíneo, colérico, flemático y melancólico), nos dotó de habilidades que deben ser explotadas, nos colocó su sello divino, nos dio la capacidad intelectual, brindó un corazón que nos permite tener pasión y determinación. Jeremías, el profeta pasó por las mismas dudas que tú y yo tenemos de lo importante que es utilizar lo que Dios no facilitó en nuestros genes, observa:
“Dios me dijo:
 «Yo te elegí antes de que nacieras; te aparté para que hablaras en mi nombre a todas las naciones del mundo».
Le contesté:
—Dios todopoderoso, yo no sé hablar en público, y todavía soy muy joven.
Pero Dios me tocó los labios y me dijo:
—No digas que eres muy joven. A partir de este momento tú hablarás por mí. Irás a donde yo te mande, y dirás todo lo que yo te diga. No tengas miedo, que yo estaré a tu lado para cuidarte. Desde hoy tendrás poder sobre reinos y naciones, para destruir o derribar, pero también para levantar y reconstruir.” Jeremías 1:4-10 TLA

Al igual que en el caso de Jeremías, Dios nos dotó de una vena creatividad, nos ha regalado un soplo de inspiración divina que nos ayudará a conducir a otros a conocerlo a Él.

Jeremías fue profeta, David fue músico, guerrero y administrador, José fue un gestor y excelente en temas gerenciales, Salomón era un increíble pensador, Pablo un motivador increíble, Bezaleel y Aholiab inventores de hermosos diseños. No hay límites para usar la creatividad. De hecho, en la actualidad, los psicólogos han descubierto que el ser humano puede tener diferentes tipos de inteligencia, las que se pueden desarrollar: Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista. Por lo cual no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando ser bueno en algo. Dios te llama y no te dejará hasta cumplir lo que ha dicho que hará. Moisés trató de poner muchas evasivas pero al final Jehová tomó una decisión y jamás dejará de cumplirla:

“¡Ahora ve! Yo estaré contigo cuando hables y te enseñaré lo que debes decir.
Pero Moisés suplicó de nuevo: —¡Te lo ruego, Señor! Envía a cualquier otro.
Entonces el SEÑOR se enojó con Moisés y le dijo: —De acuerdo, ¿qué te parece tu hermano Aarón, el levita? Sé que él habla muy bien. ¡Mira! Ya viene en camino para encontrarte y estará encantado de verte.” Éxodo 4:12-14 NTV

...continuará... (en el siguiente post: mitos de la creatividad y 12 respuestas a ¿Cómo ser creativo?

Publicar un comentario

0 Comentarios