5 Consejos para el Nuevo Año: Consagración Total (No Apagar al Espíritu Santo) No. 2



No apagar al Espíritu Santo
“Entonces Elías llamó a la gente: ¡Vengan acá! Así que todos se juntaron a su alrededor, mientras él reparaba el altar del SEÑOR que estaba derrumbado.” 1° de Reyes 18:30 NTV

El Espíritu Santo. La promesa de Cristo. Consolador. El Libro de Hechos describe las maravillas que realiza en la vida del Ser Humano. Controversial. Desde aquellos que atan Su ministerio, hasta aquellos que no delimitan Su función. Siempre da que hablar. Para este nuevo año es importante que tomes el consejo que Pablo les dio a los de la iglesia de Tesalónica. 4 Palabras. 20 letras y un reto. En la versión Traducción en Lenguaje Actual, este versículo se traduce de la siguiente manera:

No alejen de ustedes al Espíritu Santo.” 1ª. Tesalonicenses 5:19 TLA

Alejar. Es una acción que tiene una consecuencia en un tercero. Según el diccionario tiene dos acepciones. La primera tiene que ver con la cercanía física, tal como se describe a continuación: “Poner lejos o más lejos a una persona o una cosa.” La segunda en el área mental o espiritual: “Quitar una cosa del pensamiento propio o del de alguien.” Ambas son terribles, pero la segunda es catastrófica. Desastrosa. Trágica para nuestra vida espiritual. Sigo pensando en la palabra alejar y sólo puedo ver empujones, cierre de puerta en la cara y actos para ignorar. Por eso, este pequeño versículo es vital y trascendental para la vida de los cristianos. El Espíritu no se apaga, nosotros lo podemos apagar. Él no se va, nosotros lo ignoramos, lo dejamos afuera y lo desterramos de nuestra vida. Es por ello que cada año (mejor cada día) revisemos nuestra relación con el Espíritu Santo.
Jesús nos explica con claridad que el Espíritu Santo toma control de nuestros pensamientos y corazón; además es nuestro compañero en el viaje por esta vida: “El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros (Compañero), y estará en vosotros. (Vive en nuestra mente)”
Ahora bien, para evitar alejarlo o apagarlo, debemos tomar algunas decisiones y escuchar algunos consejos vitales para desarrollar una relación genuina y estable con el Espíritu Santo. Algunas de ellas pueden ser, las que a continuación se detallan y otras que en la experiencia se vayan viviendo se logren determinar. Estas son:

  1. Evalúa tu relación.
Tómate un tiempo para examinar cuán cerca del Espíritu te encuentras. Atiende a las señales que nos dan el alma y espíritu y preguntémonos: ¿Mis pensamientos son correctos?, ¿Siento necesidad de pedir perdón por mis pecados?, ¿Siento una voz que me corrige o me habla para no cometer un error? Jesús específico que el Espíritu Santo será el sensor necesario para establecer la salud de nuestra vida espiritual: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” Sn. Juan 16:8 RVR1960.
Observa tus pensamientos, tus palabras y acciones. Son otras señales que te permitirán determinar si la relación anda agonizante y aún se mantiene firme. Lo importante de la evaluación es mejorar la relación con Él. Jesús le dice a la iglesia de Sardis y nos dice a nosotros: ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios.” Apocalipsis 3:2 NTV

  1. Cambia los malos hábitos y toma la iniciativa para reconstruir la relación.
El amor se demuestra y no espera que las cosas cambien por el azar, el destino o la suerte. Después de la evaluación, reconstruye los puentes, edifica protección para tu alma y toma la armadura de Dios. David en su hermoso salmo de petición de perdón, escribió los siguientes versos llenos de arrepentimiento, necesidad  y decisión para reanudar una relación bella con Dios:
Reconocimiento:
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.” Salmos 51:4 RVR 1960

Necesidad:
“Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.” Salmos 51:7 RVR1960

Decisión:
No me eches de delante de ti,
Y no quites de tu santo Espíritu.” Salmos 51:10 RVR 1960

3.   Fortalece la Comunicación:
Una relación sin comunicación, segura defunción. Una comunicación obligada donde solo se habla de compromisos y responsabilidades está destinada al fracaso. Dios es personal y está pendiente de quiénes somos, nos conoce por nombre y tiene un destino especial para nuestra vida. Sin embargo, debemos de fortalecer nuestra relación hablando con Él, a través de la oración (Orad sin cesar, 1ª Tesalonicenses 5:17) escucha lo que desea decirte a través de la lectura de su Palabra (medita en ella de día y de noche, Josué 1:8) crece con otros que desean estar cerca de Dios (No dejando de congregarse… Hebreos 10:25). Mientras más lo conoces, mejor intimidad, entre más hables, conocerás sus planes, mientras más escuches, tendrás más amor.

4.   Mantén tu pacto de fidelidad:
Esta es la mayor demostración de amor a Dios. Ser fiel en medio de lo oculto, de la presión y de la apatía espiritual. Que nuestros ojos no se desvíen a desear la “particular belleza” del mundo.  Que nuestros pensamientos no sean sorprendidos o llenos de la basura de la sociedad. Sigue a Dios con sinceridad, franqueza y lealtad. El escritor de Hebreos escribió: “Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios.” Hebreos 12:2

5.   Se detallista y hazlo sentir especial.
La relación con el Espíritu Santo no debe ser monótona. Toma tiempo para expresarle tu respeto y adoración. No esperes sentir. Entrégate totalmente sin esperar nada a cambio. Cantemos alabanzas especiales que adoren su grandeza. Sirve en un ministerio para demostrar que tienes tiempo para Él y deseas que otros le conozcan. Sal de la zona de comodidad y verás cómo se fortalecerá el vínculo entre ambos y cada día será una fiesta especial. Recuerda que el Espíritu Santo te llevará Jesús. Judas en su carta dijo: Pero ustedes, queridos hermanos, sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren, dejen que el Espíritu Santo les diga lo que deben decir.” Judas 1:20 TLA

    6. Ofrece tu vida para dar gloria a su nombre: 
Este punto se explica solo. Pablo escribió: “Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.” Romanos 12:1 NTV

Lee estos consejos y emprende este nuevo año con una sola idea en la mente: No alejar al Espíritu Santo de nuestra vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios