10 Consejos para Iniciar Un Noviazgo Sano. ¡Para Compartir!



Una de las decisiones más importantes de nuestra juventud es entrar al noviazgo. Desde adolescentes de 14 años hasta jóvenes adultos de 35 años, hasta personas que buscan una segunda oportunidad, deben pasar por la etapa de identificar una persona con quién compartir momentos y preparar el bello camino hacia el matrimonio.

Sin embargo, no debe actuarse precipitadamente. Debe ser una decisión concienzuda y basada en la vidta al futuro y no sólo por deseos o necesidades. Cuando nos enamoramos, muchas veces no logramos enfilar las emociones, el pensamiento y los sentimientos, lo cual puede llevar a difcultades, por lo cual, se establecen 10 tips para establecer si estamos preparados para iniciar una relación de noviazgo.

1. No busques iniciar una relación de noviazgo porque te siente solo(a). El noviazgo tiene un propósito fundamental: Preparar a dos personas para iniciar a construir un matrimonio exitoso.
 
La soledad te hará plantearte muchas preguntas sin respuesta, te hará caer en acostumbramiento limitándote a tomar decisiones con sabiduría. Incluso, te llevará a que inicies algo para lo cual, tu alma y corazón no está preparado.

2. Un novio(a) no es una herramienta de escape. No inicie un noviazgo para huir de sus problemas familiares o de otra índole, porque probablemente acabarás rompiendo el corazón de una persona que está dispuesto(a) a amar.

Escapar de la realidad solo te permitirá tener paz por un tiempo, luego vendrán los momentos de verdad donde tus intenciones ocultas, saldrán a la luz y finalmente, destruirás una relación con un futuro prometedor.
 
3. No te aceleres a tomar una decisión. No importa la edad que tenga (15 ó 38 años). La disposición de empezar un noviazgo no debe ser por manipulación, por necesidades afectivas (o incluso físicas), por sentimientos u otras causas que no sean las correctas. Un noviazgo con futuro debe tomarse el tiempo para meditar (aunque sea difícil), comunicarse y lograr identificar los propósitos, metas y valores comunes para compartir y el viaje sea extraordinario y directo a un puerto seguro.
4. Prepara tu cuerpo, alma y espíritu. El noviazgo no es una etapa más de la vida. Es la E-T-A-P-A. Es tan fundamental, ya que en ella se reconoce la necesidad planteada por Dios en Génesis 2:18, tanto para hombres como para mujeres. “No es bueno que el hombres (o mujer) este solo (a).” Por lo que, debes preparar tu cuerpo para evitar que esta relación sea solo algo físico, que destruirá los planes de Dios.

Además, debes preparar tu alma, para que en medio de todos los sentimientos y emociones, no haya tiempo para romper el corazón de la otra persona; sino que exista una fusión en los gustos, anhelos y otras cosas más, para que se tome una decisión correcta en la vida. Así como el espíritu. Es importante prepararlo para que las convicciones sean firmes y no se caiga en la tentación de desbancar lo importante, por el noviazgo.
 
5. Prepárate. Lee libros sobre el noviazgo, escucha conferencias del tema, conversa con personas que puedan ayudarte a identificar las áreas de mejora que tengas en la vida. Recuerda que el noviazgo no son solo salidas, encuentros y momentos dulces. Requiere en muchas ocasiones de autocontrol, comprensión y tolerancia. En ese sentido, muchos consejos aprendidos te harán ser sabio al momento de actuar y tomar decisiones. Ora y busca cumplir la voluntad de Dios.
 
6. Plantea un rumbo. Alguien dijo una vez “Si no tienes un destino, no tendrás una ruta trazada.” Cada persona elige que quiere del noviazgo. Puede ser una necesidad de estima, evitar la soledad, acercamientos físicos, para lograr tener relaciones sexuales, para preparar el matrimonio. Pueden existir muchos motivos, pero solo una es el correcto. La decisión es darle un rumbo definido y evitar las consecuencias de buscar satisfacer deseos personales. El noviazgo siempre involucra a dos personas y ninguna es más o menos que el otro.
 
7. Desarrolla una relación de amistad. Trata de conocer a la persona, su verdadera personalidad, su equilibrio emocional, su salud espiritual y mental. No te vayas sin frenos a iniciar un noviazgo, porque puede ser que la probabilidad de éxito sea menor por no tener las prioridades bien establecidas.
 
Además, conocerse sin una relación sentimental de por medio te permitirá aprender de ella (él), ser auténticos e identificar posibles metas comunes.

8. Debes estar listo para compartir. Necesitarás tomar buenas decisiones con tu tiempo, dinero, relaciones y otras más. Ojo, esto no quiere decir que serás pertenencia de la otra persona y deberás estar disponible según sus necesidades. Lo que se trata de explicar es que debes aprender a organizar el tiempo, escuchar y planificar para ninguna meta de tu propósito de vida quede sin finalizar y se empieces a buscar los culpables de ello.
 
9. Regálese tiempo para sanar heridas. Si tuvo una relación de noviazgo que fue “tóxica” no se apresure por iniciar una nueva relación. El dicho “Un clavo saca a otro clavo” es más falso que un billete de 4 dólares. Tómese su tiempo para sanar y para ser una mejor persona.

10. Evite vivir apesadumbrando por los noviazgos anteriores. Es bueno limitar a un número bajo de relaciones de noviazgo para evitar ser tildado(a) de picaflor, sin embargo, si fracasó una vez, esto no quiere decir que volverá a salir mal todo. Tampoco es un matrimonio donde la separación sea igual de dolorosa que un divorcio. Busque la oportunidad de mejorar y permita que el nuevo camino sea mejor. Probablemente, la siguiente ocasión tenga éxito y su corazón pueda encontrar tranquilidad y al final, las campanas de boda puedan sonar.

Publicar un comentario

0 Comentarios