Sobre el Amor: 6 Signos Vitales para Identificar un Noviazgo Enfermo. ¡Para Compartir!



6 signos vitales para identificar un noviazgo enfermo.

  1. Los pleitos son el pan de cada día. Cada momento compartido por los novios se demuestra su distanciamiento, su dificultad para tolerarse y sus problemas para comprender el estado emocional de (l) (la) otro(o). Por ende, los pleitos o discusiones crecen en intensidad, que incluso puede llegar a  la violencia física.

Esas discusiones muchas veces son por situaciones sin sentido, tales como no contestar una llamada, un mensaje o no dar explicaciones de algo. Si tienes una relación de este tipo es necesario tomar conciencia que si los dos siguen así (uno maltratando y otro tolerando el maltrato) al final, si deciden dar el siguiente paso, pensando en que las cosas cambiarán dentro del matrimonio, será lastimosamente una vida de pareja que va al fracaso absoluto.

Para sanar una relación de este tipo debe de esforzarse por mejorar la comunicación, usar mucho la empatía y establecer límites para que el noviazgo pueda sanar y seguir un buen rumbo. Sino, lo mejor es evaluar las condiciones del mismo y antes de cualquier situación problemática mayor, dar por finalizada la relación.

  1. Se rompe la promesa de ser sinceros y leales. Un noviazgo enfermo presenta síntomas de engaños, interés en otras personas, actuar en forma desleal, en fin. Cuando un noviazgo empieza a ocultar cosas que puede entorpecer la relación, está teniendo problemas, que nada más herirá a la otra persona. Si se empieza a sentir afecto por otra persona, es necesario comentarlo y tomar la mejor decisión juntos, para evitar que se destruya y se hiera a los demás.


  1. El noviazgo dura demasiado tiempo sin planes de cambiar. No hay una cantidad de tiempo estimado para la duración de un noviazgo. Hay muchos que duran poco y son felices y duraderos matrimonios. Existen otros muy largos, que al ser un matrimonio fracasan en poco tiempo.

El problema no es el tiempo, sino los planes que se tengan para el futuro. Si el noviazgo no planifica ir creciendo, no se desarrolla, no tiene metas claras, puede llegar a ser un acostumbramiento que nos atará sin sentido a una persona por el simple hecho de que se han pasado muchas cosas juntos, que ya se acostumbraron a ello, que en lugar de ser amor, se convierte en acomodamiento. Al final, sólo nos llevará a la depresión e insensibilización que nos destruirá nuestro futuro.

Muchos noviazgos largos, ya tienen una vida sexual activa, lo cual puede impedir tomar decisiones correctas, es por ello el consejo dado por las Sagradas Escrituras de mantenerse puro para vivir y tener tranquilidad en cualquier decisión tomada. Si la relación se empieza alargar demasiado, puede hablar y establecer las metas en común, si hay un deseo de casarse, salir a estudiar al extranjero, prepararse, en fin. Comunicarlo al novio(a) para que se tome la mejor decisión.


  1. Hay demasiados celos, creándose una relación posesiva. El noviazgo es una relación con un destino: El matrimonio. El noviazgo es donde nace un vínculo sentimental, una P-R-O-M-E-S-A de fidelidad y una alianza de proteger el afecto que ha nacido entre dos personas hasta convertirse en un amor verdadero. Todo esto es sano, pero cuando en una relación una o ambas partes son posesivas y celosas “en nombre del amor” cavan la tumba del noviazgo.

La persona posesiva lo manifiesta por su inseguridad y su incapacidad de estimarse y estimar a otros correctamente. Siempre confronta por amistades, mensajes y llamadas, por creer que hay intenciones ocultas, pensando que la otra persona quiere huir, tendiendo actitudes que confirman ese temor. Lo único que hace es socavar el cariño y afecto del otro.

Otro de los problemas de un noviazgo enfermizo son los celos,  estos son los verdugos del amor. Nos crean pensamientos de una realidad en la que la novia(o) siempre querrá engañar, por lo que se inicia a poner frenos, a hacer chantajes emocionales, prohibiciones extremas de no hablar con nadir, no juntarse con nadie, no dar números telefónicos, ser humillada(o) en público, en fin. Si vives en una relación de este tipo, lo mejor es ayudar a la persona a mejorar su estima y desarrollar seguridad en sí mismo, si la persona está resuelta a vivir de esta forma, antes que arruine tu identidad es preferible tomar la decisión de abandonar y seguir adelante.

  1. Hay tristeza emocional. Cuando un noviazgo está sano, hay un gozo enorme de compartir momentos, desarrollar planes, apoyar al novio(a), conversar por horas, caminar juntos, sonreír, contarse situaciones, en fin. Eso permite al noviazgo florecer y dar los frutos correctos. Sin embargo, llegan momentos en que la pareja se da cuenta que inicio una relación por los motivos equivocados (escapar de la realidad, soledad o por deseos físicos) y empieza la amargura y la tristeza. No se tiene el brillo de la felicidad. No se viven los días contando los minutos para encontrarse. Todo lo contrario, cada vez se evitan más, menos tiempo juntos, más interrupciones. Al final, estar juntos se vuelve una tarea, un trabajo.

Si un noviazgo ha caído en este malestar o padecimiento, lo mejor es revisar los motivos e intenciones y tomarse el tiempo para reparar, darle un giro a la situación y dar lo mejor de sí para continuar con éxito.

  1. La relación es notablemente física. Un noviazgo enfermo es aquel que está lleno de lujuria. Todo es excitación física. Besos apasionados. Estar en casa solos. Manoseos. Desenfreno. Fotos sugestivas. Cuando una relación es de este tipo siempre está destinada al fracaso, ya que mientras todo se permita, todo va viento en popa; pero, cuando uno de los dos pone límites, siempre busca a otra persona para satisfacer esos deseos.

La relación sexual no es solo física, es emocional y sin dudas a equivocarme es espiritual. Por eso Dios dijo que “el hombre se unirá a su mujer y serán una sola carne” porque se establece un pacto sagrado de cariño perpetuo, donde dos almas se fusionan y se vinculan entre sí para toda la vida. No es algo de un momento. No es solo algo de necesidad biológica. Es un regalo que Dios nos entregó para la vida matrimonial. Por eso es importante que si el noviazgo ha caído en lo físico, se deben poner límites y decir “no” a cualquier manipulación, si el novio(a) ama de verdad, esperará. Si sólo es lujuria, se irá con otras personas que le ayuda a satisfacer sus deseos. No se deje manipular.

Publicar un comentario

0 Comentarios