No Dejes de Creer: Las Promesas se Alcanzan por Fe. ¡Nuevo!




Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.” Hebreos 11:13-16 NTV

Una promesa de Dios. Un cheque post-fechado. Una sorpresa anunciada. Alegría mezclada con ansiedad. Gozo con impaciencia. Una bebida de paz con un toque de tensión. Cuando el agradecimiento se convierte en ¿Hasta cuándo?

¿Cómo actuar en el proceso?, ¿Cómo sonreír en medio de la espera?, ¿Cómo seguir confiando luego de un par de meses y años? Es Abraham esperando cada mes el anuncio de su esposa de que tiene un retraso en su período, pues la promesa de Dios es que su familia sea numerosa. Es Jacob siendo estafado por su suegro por enésima mes y escribiendo que tiene 14 años de trabajar duro por el amor de su vida, en espera que la promesa de Dios de estar con él se cumpla. Aunque en la Escritura no lo mencione, creo que en cada una de estas etapas de la vida, llegaron a pensar “No sucederá”. Como tú. Como yo. Como esos sueños de grandeza, colocados en nuestro corazón. La promesa de una familia feliz, que se convierte en una historia de infidelidad y separación. Un ministerio de gran reputación, que no se ha dado. El llamado que recibimos, pero en el que no vemos el respaldo.

Uno no sonríe mientras espera. Reclama. Suspira. Se enfada. Demanda una cita ante Dios para exponer nuestros argumentos. Hemos hecho lo correcto. Tenemos el caso a nuestro favor. Hemos esperado con “paciencia” que Dios cumpla su palabra. Sin embargo, es probable que Dios responda: Aún no. Muchas veces Dios responde en el momento, calmando la tempestad, para darles tranquilidad a los discípulos. En otras, se toma su tiempo, como Abraham que pasa 24 años esperando que se cumpla la promesa. José que pasa 13 años en la cárcel y otros 7 hasta que el sueño que Dios le entregó se cumpla. Israel pasa 40 años en el desierto para llegar a la Tierra Prometida y entre la promesa hecha a Abraham de ser propietarios de esa tierra pasan 430 (si, cuatrocientos treinta años).

Dios no planea tardarse. De hecho es muy probable que no entienda el significado de la frase: “llegar tarde”. Sin embargo, no se limita a satisfacer nuestros deseos, sino a cumplir Su palabra. Es probable que para recibir la promesa tengamos que pasar por un proceso. Tal vez sea moldear nuestro carácter. Probablemente sea probar nuestra obediencia. En ocasiones, será medir nuestra paciencia, nuestra disposición o nuestras intenciones. Esto es un trato entre Dios y el receptor de la promesa. Sin embargo, es probable que Dios no se sujete a ello. Simplemente lo que nos recuerda en medio de la espera es que Él es Soberano y hará su voluntad en el momento justo y a la hora precisa que pasemos la prueba o que Él tenga en mente cumplirla. Entre estos dos momentos tendremos que seguir creyendo. Es lo único que nos sostiene entre la felicidad de la promesa, la ansiedad de la espera y el gozo de recibirla.

Fe. Confianza. Certeza. Convicción. Convencimiento. Esperanza. 6 sinónimos. La fe ve lo imposible y sabe que se hará posible. Confianza en qué todo lo que hagamos no basta, es que Dios tiene el control y sabrá hacerlo para nuestro bien. Certeza que si Dios lo dijo, no dejará de cumplirlo sea en nuestro momento o para las nuevas generaciones. Convicción de no desistir. Convencimiento de ver las cosas que no son como si fuese. Esperanza. Imagino que la palabra esperanza viene de fusionar dos (Claro, no es así; pero déjenme destruir nuestro bello lenguaje) Esperar y Templanza. Perseverar con Prudencia. Permanecer firme, no importa lo que pase. La fe mantiene viva la promesa en nuestro corazón. Esto no quiere decir que no se cumplirá, sino creemos; pero tardará más.

Eso hace la fe. La fe hizo que Abraham practicará algunas canciones de cuna para arrullar al pequeño Isaac en las frías noches de Canaán. La fe hizo a José arreglar su celda como si trabajara en la oficina oval. Hizo a David sacar el valor para enfrentar a un gigante curtido en batallas. La fe nos hace sonreír en la espera. La fe nos hace imaginarnos el momento del cumplimiento. La prueba pasará. Nos dará valor para arremeter y conquistar. Habitaremos confiado mientras llega. Nos permitirá ceder el control. Echará la ansiedad. Cambiará nuestra tristeza, en alabanza. Nos permitirá pasar la antorcha de la promesa a nuestros hijos, sin transmitirles frustración, ni desesperanza. Nos hará saludar lo prometido, confiando en Su Fidelidad.  La promesa se cumplirá y cuando llegué no dejes de celebrar; pero mientras esperas no dejes de creer. Él es fiel y como se escribió en el libro de Josué: “Ni una sola de todas las buenas promesas que el Señor le había hecho a la familia de Israel quedó sin cumplirse; todo lo que él había dicho se hizo realidad.” Josué 21:45 NTV.

Publicar un comentario

0 Comentarios