Susurro del Cielo: 4 Actitudes Para Sobreponerse a la Crítica. ¡Nuevo!



4 Actitudes Para Sobreponerse a la Crítica.

“La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias.” Proverbios 18:21
La crítica duele. Venga de donde venga. Los desconocidos la ocupan con sutileza para dejar una marca, pero el dolor es insoportable cuando la utiliza alguien que te ama. Esa crítica es un mazazo al corazón. Destruye tu estima. Hiere el alma y nos inunda en pensamientos de fracaso. ¡Lo hiciste mal!, ¡No ocupaste el tiempo correctamente!, ¡lo que haces no sirve!, ¡Por qué me casé contigo! Son solo algunas frases destructivas que influyen en nuestro carácter. No hay forma de escapar de su detonación, si lo vemos con una óptica de venganza. Siempre habrá crítica. Dolerá. Sin embargo, es nuestra decisión que hacer con ellas. Podremos utilizarlas de abono para que crezca la amargura. Serán las excusas para tener una estima baja. Podrán convertirse en una herida para nuestro orgullo y tratar de demostrarle al mundo que “no es así”. Cualquiera de ellas nos perjudicará. Al final habrá un efecto rebote y nos hará sentir bien un tiempo, mientras caminamos entre la autoconmiseración y la venganza. Sin embargo, nunca será suficiente en ambos sentidos. La conmiseración propia te hará sentir miserable y la venganza jamás tendrá satisfacción. ¿Cómo librarnos?, ¿Cómo salir de ella?, ¿Cómo vencer a la crítica que estalla frente a nosotros?

-          No sobrestimes lo que dicen, el deseo es hacer una herida.
Cuando le damos un gran valor a la crítica, lo único que hacemos es llenar el ego de la persona que trata de herir. Si cometes un error y alguien lo crítica toma las palabras según su dimensión real. No lo tomes personal, no es para dañarte a ti, es (probablemente) para que mejores una acción puntual. Nehemías se dio cuenta de ello. Trataron de dañar su imagen personal (No podrá hacerlo), trataron de minar su visión (ese muro que construyen, lo botarán las zorras), trataron de intimidarlo (cartas para que cese la obra), manipulación (somos tus amigos y quieren hacer daño). Al final de tanta situación, el trabajo fue concluido con éxito. Jamás enfrentó las cosas como ataques personales (aunque lo era), sino que trabajó como detalles puntuales que contestó cortés y hábilmente.

-    No seas reactivo. No explotes en el momento.
Eso tendrá efectos colaterales de gran impacto. Reserva tus palabras para el momento correcto, con las intenciones correctas, de la manera adecuada. Eso es asertividad. La capacidad de dominar tus emociones, te harán una persona que logre ser prudente y capaz de solucionar todo con valor. Job nos dio un ejemplo claro de ello. Mientras su esposa crítica su “fe ciega” en Dios, este hombre simplemente abrió su corazón, no para hacerse sentir o para demandar respeto, sencillamente, dejo en claro sus convicciones, sin dañar a su ofensor.

-          No finjas que no te importa.
Cuando finges, simplemente tratas de engañarte a ti mismo. Eso sólo provocará que esa sensación no te deje tranquilo y llegue un momento en que estalles y desees emprender una acción contra quien lo ha hecho. Tómate un tiempo para reflexionar y dejar pasar. Toma la decisión de perdonar y escribir en las arenas del alma para que se borren completamente. Escucha y sigue adelante. No finjas. Dale su valor real. David no fingió cuando su hermano mayor trató de calificar sus intenciones. Simplemente observa lo que hizo:
“Pero Eliab, el hermano mayor de David, que le había oído hablar con aquellos hombres, se enfureció con él y le dijo:
— ¿A qué has venido aquí? ¿Con quién dejaste esas cuantas ovejas que están en el desierto? Yo conozco tu atrevimiento y tus malas intenciones, porque has venido sólo para poder ver la batalla.
— ¿Y qué he hecho ahora —contestó David—, si apenas he hablado?
Luego se apartó de su hermano, y al preguntarle a otro, recibió la misma respuesta. Algunos que oyeron a David preguntar, fueron a contárselo a Saúl, y éste lo mandó llamar.” 1ª Samuel 17:28-31 DHH


Apártate de ese tipo de personas que desean intoxicar tu vida con pensamientos de derrota. Enfócate y sigue adelante.

-          Convive sanamente con la crítica.
La crítica siempre será parte de nuestra vida. Es inevitable que llegue. Muchas veces será un pequeño susurro, otras veces serán vientos huracanados que nos quitarán la tranquilidad y la paz. Sin embargo, lo importante es que no dañen nuestra estima y la sobrellevemos con prudencia. Jesús dijo: “Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores.”
La crítica tiene su base en la mentira o verdades distorsionadas, en la burla y en el oportunismo. Sin embargo, debemos recordar que son opiniones y juicios. No es la verdad. En muchas ocasiones, la crítica se realizará debido a emociones. No debemos alterarnos por ello. Si la crítica arrecia, si se califica tus intenciones, si tus motivaciones son prejuzgadas, deberemos convivir con ello. Utilizo una enseñanza ilustrada por John Maxwell con respecto a las opiniones de los demás: “Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”. Solo debes mantener la cordura y no dejar que esas palabras te quiten el sueño.

Para concluir, es importante destacar que la crítica es reprobación, censura  o un ataque personal a través de un juicio u opinión sobre algo, su capacidad de sacudir y despojarnos de la tranquilidad es grande, no obstante, podemos desarrollar una estrategia para que no dañe nuestra estima, no reaccionemos ante ella y nos ocasionen heridas emocionales profundas. Por lo que debemos, darles el valor que corresponde. Si es mentira, evitar que dañe. Si es verdad, reconocer lo malo y recapacitar y mejorar. Además, no debes explotar ante una crítica, la prudencia será capaz de mantenerte firme.

Asimismo, fingir que no nos importa la crítica es como esconder el polvo que se barre bajo la escoba, sólo provocará que estén escondidas por un buen tiempo, pero después tengan terribles consecuencias. Lo importante es tomarlas con madurez y convivir con ellas, que nos hagan más fuertes y que nos permitan ser asertivos. Tendremos que convivir con la crítica, pero somos los únicos capaces de permitir que cumpla su propósito en nuestra vida. Todo depende de cómo actuemos ante ella.


Publicar un comentario

0 Comentarios