De Reactivo a Proactivo: 8 Consejos Para Ser Una Persona Propositiva.



Hay que sembrar en la mañana, y volver a sembrar en la tarde. Nunca se sabe cuál de las dos siembras será mejor, o si las dos serán abundantes.” Eclesiastés 11:6 TLA

    1.   Tener Compromiso:
No puedes dejar que la inercia tome el control de tu vida, si eres padres debes comprometerte a entregar a la vida hijos con convicciones fuertes. Si eres empresario, no puedes acomodarte con dar un empleo y listo, sino generar condiciones para que tus colaboradores marquen la diferencia. El compromiso no nos deja ser indiferentes, no nos deja que el destino tome el control de la vida. Todo lo contrario, se esfuerza por dejar un legado a los que vienen atrás.
Versículo para reflexionar:
El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha.” Eclesiastés 11:4 NTV

     2.    No puedes echar las culpas a los demás:
Cuando eres responsable, no puedes enfermarte con el complejo del político, que su axioma es: “la anterior administración fue incapaz, por eso no he hecho nada.” Eso es una pérdida de tiempo. En este punto es necesario ponerse la ropa de trabajo y disponer nuestro corazón para arreglar lo descompuesto, más si eres el que lo ha descompuesto y si, no, también.
Versículo para reflexionar:
Cuando llegue ese día, nadie volverá a decir: “Los padres la hacen, y los hijos la pagan”,  porque cada quien será responsable de sus propios actos. En otras palabras, cada uno de ustedes morirá por su propio pecado».” Jeremías 31:29-30 TLA

    3.    Se ejemplo:
No le eches la culpa a los jóvenes de lo mal que está la iglesia, tu comunidad o tu país. La culpa es nuestra. Nos aislamos. Los dejamos actuar a su placer y no nos volvimos en modelos para ellos. Retoma tu papel y que las nuevas generaciones vean en ti un ejemplo de que al cambiar positivamente, las cosas mejoran exponencialmente.
Versículo para reflexionar:
Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza.” Tito 2:7 NTV

     4.   No pierdas la constancia:
Que tus valores siempre sean los mismos y sean el pilar de tu ser. No puedes vender tus convicciones por un plato de placer. Ser responsable implica dejar que el dominio propio sea clave para tener una vida exitosa.
Versículo para reflexionar:
— ¿Qué piensas de Job, mi fiel servidor? No hay en toda la tierra nadie tan bueno como él. Siempre me obedece en todo y evita hacer lo malo.” Job1:8 TLA

     5.    Aprender a administrar:
En la parábola de los talentos, el señor delegó una cantidad de dinero a cada uno, según su capacidad. Cada uno hizo algo con el dinero. Al final, este amo hizo una evaluación de cada uno, según la gestión que hicieron con los recursos. No te quedes haciendo lo necesario. Busca siempre hacer lo extraordinario.
Versículo para reflexionar:
 El Señor estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio.”Génesis 39:2 NTV

    6.   Toma la iniciativa:
No digas nunca: Mientras otros no lo arreglen, otros no lo hagan, voy a esperar. El mundo no cambia porque reflexionemos. Cambia cuando damos el primer paso y nos impulsamos a la mejora. Empieza a ser nuevas coas con lo poco, porque cuando se te delegue lo mucho estarás capacitado para emprenderlo y hacerlo bien.
Versículo para reflexionar:
En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.” Eclesiastés 9:8 RVR1960

     7.    No te desconectes de la realidad:
Si te quedas inactivo por mucho tiempo te vuelves irresponsable. Involúcrate con tus sueños, conviértelos en metas, mídelos a través de indicadores y dales seguimiento. Vive con los pies en la tierra y la mente en lo alto, así, tus sueños siempre serán nobles y contribuirán a mejorar tu comunidad.
Versículo para reflexionar:
He luchado por obedecer a Dios en todo, y lo he logrado; he llegado a la meta, y en ningún momento he dejado de confiar en Dios. Sé que Dios es un juez justo y que, cuando juzgue a todos, me dará una corona como premio a mi obediencia. Y no sólo a mí me la dará, sino también a todos los que esperan con ansias su regreso.” 2ª Timoteo 4:7-8 TLA

     8.   Recuerda la ley de la acción y reacción:
En física todo tiene consecuencia y en la vida también. El gallo es responsable de su cantar, sino lo hace perjudicará a los demás. No puedes dejar de hacer o hacer algo, sin saber que siempre tendrá consecuencias. A veces más temprano que tarde.
Versículo para reflexionar:
“No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra.Gálatas 6:7 TLA

Así que si esperas que luego de ayudar a alguien, se te llene de aplausos, reconocimientos y agradecimientos, tu vida va por el lado equivocado. Esto te desanimará fácilmente. Hazlo porque es tu responsabilidad con el mundo. Esto te dará mejores satisfacciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios