Sobre Liderazgo: #Leadershipchallenge - Los Retos de Los Líderes


Desde hace uno meses, a nivel mundial ha proliferado en las redes sociales, una serie de "challenge" que pretenden influencia las conductas de las personas para que hagan diferentes retos para alcanzar "posiblemente" más seguidores.

El líder enfrenta a un nuevo desafío y es alcanzar influenciar a muchas más personas en medio de un mundo con mayor presión por resultados y con más interrupciones. Es por ello que este artículo define los retos a los que se encuentran los nuevo líderes de esta generación.

Los líderes deben ser excelentes estrategas. Una visión debe estar acompañada de un plan de acción que permita ser alcanzable. Es por ello que reto que enfrenta el líder es poder soñar con los pies en la tierra, con la ropa de trabajo puesta y con una motivación que "atrape" a todo su equipo para encaminarse a la consecución de los objetivos propuestos.

 Los líderes deben ser excelentes comunicadores. El líder debe ser consciente que no solo debe exponer sus ideas y esperar a que todos estén plenamente convencidos de hacer lo que ha dicho. Debe ser capaz de escuchar nuevas ideas, entender las críticas y ser empático con las necesidades de los demás, esto hará que todos se sientan parte del equipo y haya una relación de confianza donde se disminuyan los malos entendidos y las fricciones que destruyan el desarrollo de los planes.

Un desafío de impacto de los líderes para esta generación es tener carácter. John Maxwell dijo: "El talento es un don, pero el carácter es una elección." El líder debe ser capaz de conocerse bien, para lograr mejorar sus fortalezas y trabajar para contrarrestar sus debilidades y ser genuino delante de todos. Ser el mismo en lo privado y en lo público. Como dijo Henry David Thoreau. "No puedes soñar tener carácter; debes martillear y forjarte tú mismo." 

Los líderes deben ser capaces de manejar el éxito y el fracaso. Aunque son diametralmente opuestos, pueden causar el mismo efecto si no son correctamente retomados. El éxito pude generar una parálisis para continuar luchando por la mejora y el fracaso nos puede hacer desistir debido a que no lo podemos alcanzar. En ese caso debemos de aprender las lecciones que nos da el fracaso y los triunfos deben ser alicientes que permitan trabajar por correr nuestras propias marcas.

El líder jamás debe perder el entusiasmo, porque ese es el combustible que mantiene en movimiento la motivación, brinda el empuje para continuar cuando las cosas se ponen cuesta arriba y da el coraje para persistir en medio de las dificultades. Ese entusiasmo permitirá al final reconocer el esfuerzo de todos y contribuirá a compartir los méritos con todos los miembros de su staff.

Otro de los desafíos del líder se encuentra en los resultados. Colin Powell mencionó alguna vez: "Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Pueden interrumpir cualquier argumento, debate y duda y ofrecer una solución que todos puedan entender." La gente exigirá excelentes resultados y por ende se le exigirá dar más del 100% en todo momento, mejorar continuamente y establecer nuevos retos que permitan mantener motivados y con proyecciones a todos sus colaboradores.

En este nuevo siglo los líderes deben mejorar sus competencia en inteligencia emocional. Las personas no solo buscan alguien brillante para las decisiones, sino alguien amable, empático, visionario y capaz de manejar conflictos con entereza. Es por ello que debe ser sensible a las emociones, conocerse a si mismo y tratar a todos con el respeto que se merecen.

Hay muchos más desafíos, ser proactivo, no dejarse influenciar por las dificultades, entre otros, pero todos nos lleva a un solo tema: La preparación del líder. Es en esos casos que debemos ser conscientes de la situación en todo momento. Es necesario observar y ser capaz de que la información de los demás y del entorno, pueda ser activamente escuchada y prestando atención a los mensajes transmitidos de forma verbal y no verbal por los demás para entender realmente lo que se está queriendo decir. Los desafíos están para tomarlos. ¿Estás dispuesto?

Publicar un comentario

0 Comentarios