4 Consejos Importantísimos para Tener un Año Fabuloso (1° Parte)

"Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes." 1° Corintios 16:13 
 
2021 es un año que plantea muchos retos en todas las áreas de nuestra vida. Un año que genera en algunos corazones, incertidumbre; en otros, la certeza que el porvenir será mejor. Es difícil predecir lo que vendrá (el año recién pasado, nos dio una invaluable cátedra sobre proyectos y planes truncados, frustrados y otros menesteres) pero es fácil construir un nuevo año, porque no se deja nada inmerso a "las fuerzas del destino" sino que se trabaja con esfuerzo, pasión y perseverancia en mejorar nuestra vida en todos los ámbitos. En ese sentido, encontré una maravillosa perla en las Escrituras que nos revela cuatro maravillosos consejos para edificar una vida plena. Fue escrita por el apóstol Pablo en su primera carta a la iglesia de Corinto: "Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes." 

 
4 declaraciones. 4 mandatos. 4 consejos. 4 ideas que armonizan increíblemente con la verdadera actitud y actos que debemos tener para afrontar un nuevo año con el temple necesario para afrontar las crisis, fortalecer nuestro carácter, madurar nuestra fe y edificar relaciones positivas y de impacto para otros. 
 
Primer Consejo: Estén Alertas.  
Me encanta la primera declaración. Es un grito a la batalla. De hecho, etimológicamente alerta viene de una voz procedente de la locución interjectiva italiana all’erta, con la que se instaba a los soldados a ponerse en guardia ante un ataque. No puedes dejar pasar otro año sin pelear por tus sueños. Párate firme y asume tus responsabilidades. Deja de culpar a otros por tu condición actual y cambia. 
 
Los seres humanos estamos bajo ataque y es sutil. Este ataque es por nuestro tiempo. Nos hacen perder el tiempo en frivolidades y no nos permite avanzar. Para este año revisa estos signos de alertas: 
 
a) Si el fin de semana se pierde entre series, películas y cosas sin importancia, vigila tu tiempo y exígete cambiar algunos hábitos. Esto no implica no entretenerte, sino que el entretenimiento no te convierta en su esclavo. 
 
b) Revisa tus principios y convicciones. Si hay ideologías, palabras o pláticas en las cuales eres ambiguo en tus valores o no puede tomar una decisión basada en la ética o valores, tienes que identificar a dónde te perdiste y recuperar la pureza de tus pensamientos, palabras y acciones. No hablo de "santidad superficial" sino de ser congruente y consecuente en lo que crees y lo que practicas. 
 
c) Revisa tus planes y toma decisiones. Encáuzate nuevamente al objetivo original. Cambia las tácticas y las estrategias pero mantén tus objetivos claros. Esto ayudará a que la frustración no te gane la partida. Mantente alerta. No te confíes. Ten cuidado porque todo es fácil perderlo todo, pero si hay algo que jamás debes perder es tu pasión. Se fuerte como un roble. Se valiente como un león. No retrocedas jamás. Está fábula africana ejemplifica este punto: 
“Cada mañana en África, una gacela despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o se la comerán. 
Cada mañana en África, un león despierta. Sabe que debe ser más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. 
No importa que seas león o gacela, cuando llegue el nuevo día es mejor que te encuentre corriendo.”
 
Segundo consejo: Permanezcan firmes en la fe. 
Este nuevo año tu fe se expondrá. Estará puesta a prueba. No quiero sonar fatalista, ni mucho menos presuntuoso, pero desde hace un par de año la iglesia perdió la relevancia en la comunidad. Y con el término iglesia quiero decir, los que formamos el cuerpo de Cristo. Entre medias tintas, tibieza y raquitismo espiritual, la gente que antes observaba a los cristianos con un asidero de convicciones y principios, nos percibe como personas de doble moral, sin pudor, ni vergüenza y esto se debe a que muy probablemente, muchos hemos perdido algo indispensable para que nuestra fe arda en medio de la sociedad: el T-E-M-O-R D-E D-I-O-S. 
 
Pablo nos afina este consejo para el 2021 con la siguiente declaración: "Pónganse a pensar en su manera de vivir, y vean si de verdad siguen confiando en Cristo. Hagan la prueba, y si la pasan, es porque él vive en ustedes. Pero si no confían en Cristo de verdad, es porque él no está en ustedes." 2 Corintios 13:5. esto implica hacer un examen para identificar nuestro FODA espiritual y realizar las estrategias para generar cambios en nuestro forma de ser. Esto nos indica que: 
 
a) Permanecer en la fe es adquirir el compromiso de cambiar nuestras acciones y seguirlo a Él con fidelidad, convicción y pasión. "—Su Majestad, eso no es algo que nos preocupe. Si el Dios que adoramos así lo quiere, es capaz de librarnos del fuego y del poder de Su Majestad. Pero aun si no quisiera hacerlo, nosotros no pensamos adorar esa estatua de oro." Daniel 3:16-18. 
 
b) Permanecer en la fe es dejarse llevar y confiar que Dios tiene el control de todas las cosas: "Yo soy el único Dios y mantengo bajo control todo lo que pasa en este mundo. He existido desde el principio, y existiré hasta el final". Isaías 41:4 TLA. 
 
c) Permanecer en la fe es tomar decisiones firmes sobre la vida que queremos y debemos vivir: Rick Warren parafrasea el hermoso versículo sobre la decisión de Daniel de no contaminarse de esta forma: “No me importa si todo el mundo come la comida del rey. No es correcto. No lo voy a hacer”. 
 
d) Permanecer en la fe es hacer real esta declaración de nuestro Señor Jesucristo: "Después Jesús les dijo a todos los que estaban allí: «Si alguno quiere ser mi discípulo, tiene que olvidarse de hacer lo que quiera. Tiene que estar siempre dispuesto a morir y hacer lo que yo mando." Lucas 9:23 TLA. Una declaración tajante. Sin medias tintas. Sin recompensas. Solo con la fe que en su mano todo estará bien.
 
 …continuará…

Publicar un comentario

0 Comentarios