¿Cómo lograr una vida mejor? 10 consejos actuales: Ama con Intensidad (1a. Parte) Para Compartir.


Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.” 1ª Corintios 13:3 TLA

Amor. Esta palabra ha inspirado a millones de personas. Muchos la utilizan para satisfacer sus más bajos instintos. Muchos la confunden con lujuria. Otros han dado su vida por su causa. Se ha utilizado para mentir, para declarar, para bendecir. Amor.

4 letras que unidas hacen suspirar, enloquecer, dar, luchar, esforzarse. Se ha tratado de inmortalizar su esencia a través de poemas, libros enteros, hechos, anécdotas, parábolas. Ha hecho felices a muchos. Tiene muchas aristas: bondad, pasión, misericordia, gracia, amistad. El amor lo llena y lo cubre todo. Es por ello que, para lograr tener una vida mejor debemos de amar.

El apóstol Pablo escribe una fascinante explicación del amor. Está en 1ª. Corintios 13. Algunos lo llaman “El Salmo del Amor” pues resume en esencia la diferencia entre el amor y otras situaciones, he aquí escrito íntegramente hasta el versículo 9, según la versión Traducción al Lenguaje Actual:

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!
 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas.
Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.
 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
No es orgulloso.
 No es grosero ni egoísta.
No se enoja por cualquier cosa.
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios. Las profecías, y todo lo que ahora conocemos, es imperfecto.” 1ª Corintios 13:1-9 TLA

Pablo con una notable maestría nos describe con una practicidad enorme el amor. No se limita a vincularlo al matrimonio, la amistad ni a la vida de la iglesia. Su concepto abarca todos los conceptos, todas las relaciones y todas las edades. Pablo describe tres situaciones claras que no son amor:
-   Puedo ser la persona más sabia o inteligente del mundo, pero todo eso no  es ganancia si no hay amor.
-  Puedo ser demasiado espiritual pero si no vivo el amor, no soy más que un cero a la izquierda.
-  Puedo ser una persona altruista pero lo que doy, puede tener el mismo valor que un promontorio de basura.

Es decir, el amor sobrepasa todo entendimiento humano, sobrepasa lo espiritual y mi generosidad. Es poderoso. Transforma ambientes y corazones. Pero es algo que debo dar cada día a todos. Sin distinción. Esto es lo más difícil. ¿Cómo amar al orgulloso?, ¿Cómo amar al que me ofende día a día y se ríe de mis defectos?, ¿Cómo amar al abusador, al ofensor?. No tengo una respuesta. Lo único que este servidor sabe es que el amor es ese antioxidante que quita toda la escarcha llamada amargura y odio. Es esa fragancia que elimina la hediondez del mal carácter y de la enemistad. Es ese bálsamo que se conoce como perdón y que cura las heridas provocadas por el devenir del tiempo.
 
Volvemos a su esencia. El amor no son abrazos, ni besos. Estos son el rostro afable del amor. Más no es el meollo de ella. El amor nos conduce a más. El amor es dar perdón en el momento que más lo necesitamos. El amor no tiene plazos ni fechas de vencimiento. No exige lo que no tenemos y en lugar de acabarse, cada vez que se usa se multiplica. Viene en muchas presentaciones. Algunos lo llaman misericordia, otros compasión, gracia, bondad, en fin. Todo se resume en amor. ¿Qué es lo que podemos hacer para llenar nuestra vida de amor? Pues aprender sobre cada una de sus facetas y tomar en cuenta que podemos estar llenos de amor a pesar de muchas cosas. He aquí algunas de ellas:

- El amor tiene un día largo, fatigoso y desesperante en la oficina, y no reacciona con brusquedad ni mal genio. El tráfico no puede quitarle el gozo de vivir, evita en gran manera de ofender a su prójimo por haberle quitado su espacio en el estacionamiento, por atravesársele en el tráfico. El amor nos implica un poco de esfuerzo de evadir maltratar a los demás sea con palabras, gestos o actos.

...continuará...


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Fantástico esta lección sobre el Amor me nutrí demasiado y lo voy a poner en practica y se lo leeré a otro para que así, ellos también tengan conocimiento explicito acerca del AMOR, eso otro es mi esposos y familia.

    ResponderEliminar
  2. Amor.... Desicion de amar. No sentir mariposas en el estómago y confundir esas emociones y llamarlas amor. Oh peor aun dejar de sentirlas y decir que se acabó el amor y por eso dejo mi hogar y familia de lado por buscar de nuevo esas emociones que deje de sentir con mi pareja.. No buscar amor mas bien reinventarme cada mañana para amar así estemos enojados. Amar así algo nos moleste... Decidí amar y debe ser para siempre

    ResponderEliminar

Manda tus comentarios del blog, puedes escribir tus testimonios, o historias que desees.