Susurro del Cielo: 10 Hábitos que Mejoran las Habilidades de un Líder. (Parte No. 1 de 2)



 Hábito No.1
Los líderes se transforman de una autoridad a una maestro, un coach , un mentor.

Los líderes dejan en segundo plano su autoridad delegada y trabaja por ganarse el corazón de sus colaboradores, llevarlos a un nuevo nivel, a través de la cercanía, dedican tiempo para comprender, apoyar, aconsejar, amonestar y exhortarlos para que mejoren las competencias de quiénes forma parte de su equipo de trabajo.

Hábito No. 2:
Los líderes desarrollan sus habilidades de comunicación.
El rey Salomón escribió en sus proverbios: "Manzana de oro con figura de plata es la palabra como corresponde." Cuando se lidera, nos encontraremos con personas que tendrán diferentes intenciones y actitudes. El líder debe aprender a manejar esas situaciones con empatía y entereza, debido a que su comunicación debe ser integral, es decir, debe ser capaz de escuchar y de decodificar el mensaje, pero además debe comprender el lenguaje no verbal, repreguntar, confirmar si el mensaje fue entendido adecuadamente, en fin, adopta una posición activa en la comunicación para lograr mejorar el clima dentro de las actividades y relaciones de su equipo de trabajo.

Hábito No. 3:
Los líderes se preparan para enfrentar el futuro.
Dentro de las cualidades imprescindibles de un líder deben poseer las siguientes:
1. Visionario,
2. Planificador y,
3. Gestor del cambio.
Sin ellas tres el líder está destinado a fracasar. Todo líder debe observar las señales manifiestas de que puede darse una crisis para tomar las acciones necesarias para evitar que impacte negativamente al propósito que se desea alcanzar. Además, es un buscador de oportunidades y las aprovecha para que el éxito sea una realidad. Un líder jamás debe detenerse. Siempre avanza, se prepara y desarrolla planes que mitigan los riesgos y aprovecha las oportunidades para mejorar.

Otra de las situaciones es que no le teme al cambio, porque es parte de la vida misma. De hecho, hay una frase que resume la forma que nos brinda las consecuencias de no cambiar: "Solo las especies que se adaptan al cambio están destinadas a evolucionar." El líder ve al cambio como una fuente de mejora que permite emerger a su equipo con nuevas fuerzas para el nuevo escenario que se enfrentarán. Actúa con rapidez ante la crisis y lleva a los equipos a la zona de aprendizaje que los llevará al destino final: El cumplimiento del propósito y forjar el legado.

Hábito No. 4:
Los líderes aprender a gestionar sus emociones:
Un líder debe tener la actitud correcta siempre. Sus capacidades no solo se deben trasladar al área técnica o intelectual, sino al área emocional, porque al gestionar las emociones de manera adecuada nuestro liderazgo tomará el rumbo adecuado. Hay muchos casos de líderes con grandes llamados perdieron todo debido a su baja inteligencia emocional, donde se dejaron llevar por sus sentimientos y fracasaron en su liderazgo. Saúl es un ejemplo de ello, observa:
      a)      Saúl dejó que la ira lo dominará con su hijo Jonatán, expresándose sin prudencia, luego de una gran victoria lograda por este último.
“—Dime lo que has hecho —le preguntó Saúl a Jonatán.
—Probé un poco de miel —admitió Jonatán—. Fue solo un poco en la punta de mi vara. ¿Merece eso la muerte?
—Sí, Jonatán —dijo Saúl—, ¡debes morir! Que Dios me castigue e incluso me mate si no mueres por esto.” 1ª Samuel 14:43-44 NTV

b)      Saúl dejó que los celos lo invadieran llevando a desviar sus fuerzas a perseguir a David sin razón alguna, declarando como el enemigo No. 1 de su reinado, dejando a un lado el propósito real de Dios para su vida.
“Este era su canto: «Saúl mató a sus miles, ¡y David, a sus diez miles!». Esto hizo que Saúl se enojara mucho. « ¿Qué es esto? —dijo—. Le dan crédito a David por diez miles y a mí solamente por miles. ¡Solo falta que lo hagan su rey!». Desde ese momento Saúl miró con recelo a David.” 1ª Samuel 18:7-9

      c)       Saúl dejó que el orgullo y la obstinación reinarán sus decisiones, alejándole completamente de Dios.
“Temprano a la mañana siguiente Samuel fue a buscar a Saúl. Alguien le dijo: «Saúl fue a la ciudad de Carmelo a levantar un monumento en su propio honor y después continuó a Gilgal».” 1ª Samuel 15:12 NTV
     d)      Saúl dejó que su amargura lo encerrara en una prisión perpetua, dañando la vida de inocentes, cegado por su odio irracional.
—¿Por qué han conspirado contra mí, tú y ese hijo de Isaí? —le preguntó Saúl—. ¿Por qué le diste alimento y una espada? ¿Por qué consultaste a Dios por él? ¿Por qué lo instigaste a matarme, como está tratando de hacer hoy mismo? —Pero señor —respondió Ahimelec—, ¿hay alguien entre todos sus siervos que sea tan fiel como su yerno David? ¡Él es el capitán de su escolta y un miembro altamente honrado de su casa! Por cierto, ¡esta no fue la primera vez que consulté a Dios por él! Que el rey no me acuse a mí y a mi familia de este asunto, porque yo no sabía nada de un complot en contra de usted. —¡Ahimelec, ten por seguro que morirás junto con toda tu familia! —gritó el rey.
Y le ordenó a su escolta:—¡Maten a estos sacerdotes del Señor, porque son aliados de David y conspiradores con él! ¡Ellos sabían que él huía de mí, pero no me lo dijeron!” 1ª Samuel 22-13-17 NTV

      e)      Saúl dejó que su soledad lo llevará a desobedecer a Dios.
—Entonces, ¿qué es todo ese balido de ovejas y cabras, y ese mugido de ganado que oigo? —le preguntó Samuel.
—Es cierto que los soldados dejaron con vida lo mejor de las ovejas, las cabras y el ganado —admitió Saúl—, pero van a sacrificarlos al Señor tu Dios. Hemos destruido todo lo demás.” 1ª Samuel 15:14-15 NTV

      f)       Saúl dejó que la falta de prudencia y sabiduría buscará una ayuda que no debía.
—¿Está tratando de que me maten? —preguntó la mujer—. Usted sabe que Saúl ha expulsado a todos los médiums y a todos los que consultan los espíritus de los muertos. ¿Por qué me tiende una trampa? Pero Saúl le hizo un juramento en el nombre del Señor y le prometió: —Tan cierto como que el Señor vive, nada malo te pasará por hacerlo.” 1ª  Samuel 28:9-10 NTV

 El resultado final: Un reinado con más penas que glorias. Una corona deslucida, perdiendo el Arca del Testimonio (La garantía de que la presencia de Dios estaba con Saúl y con Israel) y una muerte en batalla muy deshonrosa. Todo esto por no gestionar adecuadamente sus emociones. Optando por los sentimientos más que por la sabiduría.

Todas estas señales deben llevar a la concientización del líder a manejar sus emociones, es decir, no evitarlas o esconderlas, sino controlarlas, manejarlas y aprovecharlas. Ser empáticos, emplear su carisma y habilidades para lograr mejores relaciones interpersonales, esto lo tendrá como resultado una garantía de lograr un grado de inteligencia emocional sobresaliente que impactará positivamente en su legado.

Hábito No. 5:
Los líderes no son llaneros solitarios, siempre desarrollan equipos de alto desempeño.
John Maxwell escribió: "Un líder que no tiene seguidores, está dando un paseo." Ya que la única "atracción" que posee el líder es su propósito. Eso hará que más personas se sumen a ello. El propósito no es un simple sueño o una meta. Va más allá. Es la construcción de un legado para que se transforme una realidad. Por lo que un líder encuentra personas que les agrada su visión, sin embargo, poseen diferentes formas de pensar, actitudes y metas, por lo que la misión del líder es crear sinergia, que cada uno con sus individualidades la pongan a merced del equipo para multiplicar las fortalezas y desarrollar sinergia, de tal forma que se cumplan con la cinco “c” del trabajo en equipo:

1. Complementariedad

Un equipo funciona cuando posee integrantes que tienen capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas. Es la forma más idónea de llegar a soluciones innovadoras y creativas, debido a que se contraponen ideas, pero que buscan un objetivo en común, por lo que siempre hay mejora.

2. Coordinación
Este punto va referido a que se debe procurar consensos entre los integrantes del grupo y tomar decisiones, pero no de manera unilateral sino contando con las diferentes opiniones. Esa opinión se comparte entre todos los miembros, ya que están de acuerdo con la visión general.

3. Comunicación

En el equipo debe existir una comunicación transparente, clara y eficaz. Donde se pregunte, se cuestione y se entienda cada punto de vista. La comunicación es horizontal, para evitar en cualquier momento caer en dificultades de que la información no llegue como deba llegar. 

4. Confianza

Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros, pero no para un lucimiento personal sino para lograr el propósito del equipo. Recordando que la fuerza o resistencia del equipo reside en la capacidad del más débil, por esa razón, los equipos deben crecer juntos y confiar el uno en el otro. 

5. Compromiso

El compromiso se refiere a darlo todo por el equipo, sin importar recursos, energías o satisfacciones. El bien del equipo es el fin último en cada momento y cada lugar.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Esto es lo que hace grande a una persona, compartir conocimiento, sabiduría, para que los demás también crezcan.

    ResponderEliminar

Manda tus comentarios del blog, puedes escribir tus testimonios, o historias que desees.