5 Consejos para Aprender a Comunicarnos en Una Era Impersonal.




Estamos en una época donde estamos interconectados. Existen redes sociales que nos ayudan a transferir pensamientos, fotos, vídeos. Podemos comentar todo, dar "me gusta", marcar como favoritos, entre otras actividades. Sin embargo, todo esto es impersonal, frío, lejano. 140 caracteres es lo máximo para transmitir una opinión. Cada vez la familia es más lejana. Se comparte el mismo techo, pero cada quién vive su mundo "virtual". La mesa del comedor es un detalle decorativo, cada quién come en su lugar. Cerca del mundo, lejos de la familia. El trabajo no dista mucho de este panorama. Risas en los chats pero problemas en el trato diario.

¿Qué se debe hacer?, es probable que un líder (padre de familia, jefe, coordinador) no elimine estas herramientas de su vida, pero debe generar el clima o ambiente para desarrollar una excelente comunicación que rompa el vicio de utilizar más una red social que una comunicación "face to face".

1.   Romper protocolos de comunicación:
En el trabajo, eliminar pequeñas instrucciones por correo y establecer una comunicación certera con todo el equipo. Eliminar barreras profesionales, temores y agudizar los sentidos para que los demás se sientan parte del círculo.
Así también, en el hogar, los padres no sólo deben conversar con sus hijos para reprender una actitud o comunicar una decisión. Esto sólo hará eliminar vínculos. Una conversación informal, un saludo, hará más, que pedirle que apaguen su PC para tener una conversación.

2. Saber Escuchar:
“Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse y hablar mucho.” Santiago 1:19 NTV
Aunque parezca "trillada" y ser un consejo muy utilizado, tiene una gran razón. Como líderes debemos evitar la escucha "a conveniencia" o escuchas "parciales". Esto evita grandes contratiempos y malos entendidos. Es bueno preguntar si la idea planteada es tal como la recibimos o es necesaria otra explicación. Esto no es malo, todo lo contrario ayuda a que se cierre un círculo de información correcta y que tanto el emisor y receptor, se sientan bien con las conclusiones tomadas de su charla.

3. Destruir las interferencias:
Cuando un colaborador o un hijo(a) se acerque a conversar, debe dársele la importancia debida. Muchas relaciones se ven cortadas porque no se les da el lugar que se corresponde y lleva a que los demás, duden acercarse a platicar debido a la gran cantidad de actividades que se realizan cuando hay una conversación. No contestar el teléfono, dejar de pensar en otras cosas, cerrar la puerta, apagar el televisor, cerrar el PC. Son claros detalles que significa: "para mi eres importante, por favor continúa conversando"

4. Evitar consejos o directivas:
Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” Mateo 23:3-4 RVR1960
Si alguien conversa y no nos pide consejos es porque muchas veces no lo busca. No tratemos de mejorar el desempeño de nuestro colaborador en una reunión delante de todos, jamás critique en grupo, no empequeñezca a nadie. Una relación fuerte y la confianza se logran a lo largo del tiempo que se presta, no es en base a la posición que se tiene dentro de la organización.
En el hogar de igual forma, se debe tratar la manera de escuchar y esperar a que se nos pida una opinión o consejo. Muchas veces esto mejora en gran medida la relación entre ambos actores.

5. Evitar ser agentes pasivos de la comunicación:
La gente quedó asombrada de su enseñanza, porque lo hacía con verdadera autoridad, algo completamente diferente de lo que hacían los maestros de la ley religiosa.” Marcos 1:22
Muchas veces esperamos que se acerquen para platicar, escuchamos lo que dicen, planteamos un par de ideas y eso fue todo. La conversación se vuelve impersonal, nos convertimos en un aparato receptor y dejamos la siguiente duda a los demás: "¿le importará lo que le dije?, ¿es bueno escuchando, pero algún día hablará primero?."
Por ello, es importante generar el clima para las conversaciones, no sólo preguntar ¿qué tal te fue? sino más bien, "me pasó esto..." "este es el plan para el desarrollo de "x" situación..." Al hacer esto, lograremos que nos vean como capaces de demostrar lo que pensamos y lo que sentimos.
Todos estos consejos deben ser sazonados con inteligencia emocional y asertividad: actuar correctamente, en el lugar correcto, en el momento correcto, con la actitud correcta. Es la clave para que la comunicación brille y sea óptima cumpliendo con las necesidades de todos.

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