20 Errores que un Líder NO debe cometer. (1a. Parte)



   1.   No armar a su equipo con nuevos liderazgos.
La condición sine qua non para ser un líder es desarrollar nuevos liderazgos. Sin embargo es la más complicada, también. Es complicada porque implica recursos, tiempo y paciencia. Recursos porque habrá situaciones que su equipo tendrá que aprender a tomar decisiones y habrá pérdidas. Tiempo, porque coachear implica esfuerzo por llevar a otros a un nuevo nivel. Orrin Woodwarn, escribió: “Los líderes promedio elevan los estándares para sí mismos, los buenos líderes los elevan para otros. Los grandes líderes inspiran a los demás a elevar sus propios estándares”

Además, tendrá que tener mucha paciencia. Muchos de su equipo tendrán sus propias visiones y saldrán. Otros, se desanimarán. Muchos, se quedarán sin rendir lo máximo y otros pocos requerirán de mayor atención para multiplicar y desarrollar el líder que está dentro. Esto no será de la noche a la mañana. Serán meses de arduo trabajo, que tendrá resultados que sólo generarán mayores desafíos en el liderazgo. Difícil es, pero a la vez, es enriquecedor para la vida de un líder.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
 “Después de que murieron todos los de esa generación, creció otra que no conocía al Señor ni recordaba las cosas poderosas que él había hecho por Israel.” Jueces 2:10 NTV

           2.   No crear los mecanismos necesarios para el aprendizaje y la mejora continua.
Un líder debe ser un proveedor de aprendizaje práctico y efectivo para su equipo de trabajo. Por lo cual, debe generar las condiciones para crear desafíos, entereza ante el fracaso, guerreros contra el conformismo y grandes resultados que nos acerquen a cumplir con la visión. Otra de las premisas del líder debe ser: Equivocarse está permitido, lo único prohibido es no sacar lecciones del fracaso. Por ello, es elemental, el seguimiento continúo de los colaboradores de tal forma, que se pulan aquellas dificultades de carácter y se mejoren las cualidades personales  y así, crear un equipo de alto rendimiento.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
Dentro de la carpa de reunión, el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como cuando alguien habla con un amigo. Después, Moisés regresaba al campamento, mientras que su asistente, el joven Josué, hijo de Nun, permanecía en la carpa de reunión.” Éxodo 33:11

             3.   No debe caer preso de los celos o del temor a ser opacado.
Una de las premisas del liderazgo es “que el director de la orquesta debe darle la espalda al público.” Como líderes debemos evitar el síndrome de Saúl. Saúl tuvo celos de David por su gran carisma, grandes resultados y su integridad. Al final de su vida, su temor se volvió una realidad, que lo llevó a perderlo todo, sin poder cumplir con el propósito de Dios para su vida.

El líder debe comprender que tendrá a personas dentro de su equipo con mejores experiencias, con mayores capacidades y grandes habilidades, lo cual no debe tornarse por una lucha de poderes, sino como una oportunidad de convertirse en un catalizador capaz de tomar esas fortalezas, crear sinergia y un espíritu de equipo para que todos tengan un alto sentido de pertenencia y se logren alcanzar los resultados esperados por todo el equipo.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
 “Esto hizo que Saúl se enojara mucho. «¿Qué es esto? —dijo—. Le dan crédito a David por diez miles y a mí solamente por miles. ¡Solo falta que lo hagan su rey!». Desde ese momento Saúl miró con recelo a David.” 1ª Samuel 18:8-9 NTV

          4.   No rendir cuentas.
Un líder que no es transparente está condenado a su caída o derrocamiento. La integridad es el escudo que protege el liderazgo, pues es un insumo básico para que las personas mantengan su confianza en el líder porque es allí donde se determina hasta donde la gente apoyará su visión. Es necesario, pues, que el líder comunique a todos sus actividades y que evite a toda costa realizar actividades “oscuras” a espaldas de la gente. Recuerde:
          1.    Un líder debe mantener sus convicciones firmes.
          2.    Un líder debe ser comprensivo.
          3.    Un líder debe siempre ser sincero.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
 “Ahora testifiquen contra mí en presencia del Señor y ante su ungido. ¿A quién le he robado un buey o un burro? ¿Alguna vez he estafado a alguno de ustedes? ¿Alguna vez los he oprimido? ¿Alguna vez he aceptado soborno o he pervertido la justicia? Díganmelo y corregiré cualquier cosa incorrecta que haya hecho.” 1ª Samuel 12:3 NTV

              5.   Utilizar su posición de influencia para satisfacciones personales.
Este error está ligado al anterior, pues hace referencia a que un líder debe entender que las personas no son “piezas de su ajedrez personal y privado” que deben cumplir sus deseos y caprichos, por lo que, no son de su propiedad. Por lo cual, debe tener la estima necesaria y no aprovecharse del poder delegado para defraudar, embaucar o utilizar para fines personales a los demás. Si el líder prospera, todos los demás deben hacerlo. Si el líder triunfa, todos triunfan. No hay más, ni menos. Aquel que desea un éxito individual, deberá trabajar solo; pero si se encuentra con un equipo a su lado, jamás deberá caer en la búsqueda de fama, fortuna o más poder.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
 “Entonces Natán le dijo:
—¡Pues tú, David, eres ese hombre! Y ahora el Dios de Israel quiere que oigas esto:
“Yo te hice rey de todo mi pueblo. Yo te cuidé para que Saúl no te matara. Hasta te di su palacio y sus mujeres, y aun te habría dado mucho más, si tú así lo hubieras querido.
¿Por qué te burlaste de mí, que soy tu Dios? ¿Por qué hiciste lo que yo prohíbo? En realidad no fueron los amonitas quienes mataron a Urías; lo mataste tú, ¡y lo hiciste para quedarte con su mujer!” 2ª Samuel 12:7-9


               6.   Dejarse atrapar por la soberbia.
Este error puede ser denominado como el síndrome de Nabucodonosor. Era el rey de un gran imperio y empezó a reflexionar sobre la grandeza propia y se le olvidó todo lo demás. La soberbia es el cáncer del liderazgo porque incapacita al líder de ver su realidad. Lo hace sentirse la estrella de espectáculo, ocultando su realidad. Es por ello,  que debe manejar sus triunfos como pasajeros, cuando reciba aplausos, debe darle vuelta a la página rápidamente y seguir con pasión buscando la gratitud con todos. Así, aunque la soberbia ataque día con día, estará la gratitud y la humildad, enseñándonos que solo somos simples administradores y que todo se le debe a Dios.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
 “y mientras contemplaba la ciudad, dijo: “¡Miren esta grandiosa ciudad de Babilonia! Edifiqué esta hermosa ciudad con mi gran poder para que fuera mi residencia real a fin de desplegar mi esplendor majestuoso”. »Mientras estas palabras aún estaban en su boca, se oyó una voz desde el cielo que decía: “¡Rey Nabucodonosor, este mensaje es para ti! Ya no eres gobernante de este reino.” Daniel 4:30-31 NTV

            7.   No aceptar los errores cometidos.
No hay líder que no se equivoque. Pueden ser malas decisiones, mala estrategia, mala organización, o cualquier otra situación. Lo importante es ser consciente de ello y regresar al camino. Defender a capa y espada lo indefendible solo nos llevará a demostrar nuestra baja estima y arrogancia. Es por ello que tenemos un equipo de trabajo y no aduladores. El equipo nos mostrará nuestros errores y nos ayudará en el proceso de cambio y mejora.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
 “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado.” 1ª Samuel 15:23-24

Publicar un comentario

0 Comentarios