Susurro del Cielo: 20 Errores que un Líder NO debe cometer. (2a. Parte)


Ser líder es un desafío que exige grandes responsabilidades. En estos post se está trabajdno algunos errores que los líderes no deben cometer. Aquí están 6 de ellos, para completar la segunda parte.

Para ver la primera parte, puede dar clic aquí.

         8.   Perder el enfoque
Uno de los problemas más grandes que puede tener un líder es perder el enfoque. Esto hará que los recursos se despilfarren, el tiempo no se efectivamente utilizado, la visión se nubla y no se permite avanzar conforme a lo planeado. El equipo sabe cuando el líder no está enfocado, porque sus prioridades cambian, el líder se vuelve ansioso y se pierde la eficacia. Es por ello que el líder que ha entrado en esta fase, debe aclarar su mente, para minimizar el impacto y evitar que se fragmente su atención.

Además, deberá apoyarse de su equipo para obtener feedback sobre retomar los objetivos y metas, y darle seguimiento a los resultados. Recuperar la perspectiva, significará al líder poder combatir los problemas y continuar labrando las actividades que lo lleven a estar cada día más cerca de cumplir y alcanzar la visión.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
“Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres…Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.” Jueces 16:17; 20


       9.   Conformarse con lo Alcanzado
Los triunfos son un arma de doble filo. Los romanos tenían una frase preciosa para esto y es: “Dormirse en los laureles.” Y es que luego de sus grandes campañas militares, donde obtenían victorias y grandes éxitos, se les condecoraba con una corona de laurel, señal de que eran grandes provocadores y personajes con grandes gestas heroicas. Sin embrago, luego de un tiempo, seguían recordando esas victorias y dejaban de trabajar, creyendo que habían hecho lo suficiente y ya no ameritaba mayor esfuerzo. Al final, sus jefes, los destinaban al retiro obligatorio, siendo olvidadas sus grandes proezas.

Es por ello que un líder jamás debe conformarse, debe mantenerse alerta y con las siguientes características:
       a)    Apasionado: Un líder debe amar lo que hace, encontrando su propósito o llamado para mantenerse en posición de continuar, sea cual fuere la circunstancia.
      b)    Determinado: Un líder siempre debe demostrar valor, esfuerzo y compromiso. Estas tres serán garantías para alcanzar lo mejor.
    c) Perseverante: Derrotas vendrán, fracasos sucederán, pero un líder debe estar convencido que cada situación que se atraviese en la vida, es un aliciente para ser cada día un conquistador de objetivos.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
“Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo.” Filipenses 3:13-14 TLA

       10.Aislarse
Un líder no puede quedarse en soledad, porque está destruye muchas convicciones. No hablo de mantenerse rodeado y sentirse solo, sino de evitar caer en la tentación de dejar que el grupo trabaje y sentirse poderoso. El aislamiento muchas veces activa la soberbia, porque se piensa que los aplausos son para el enorme carisma del líder, sus grandes logros, sus fuertes convicciones y enormes ideas. Esto lleva a un sentimiento de superioridad que solo nos lleva al derrumbe moral.

No es bueno que un líder este solo. No es lo mejor que se incomunique con la realidad y lo haga perder contacto con los demás. Un líder debe estar presto a escuchar a otros, a entender las críticas, a formar parte de un equipo y ser abierto, claro y transparente. Debe tener alguien que sea su “polo-tierra”  o lo haga tener los pies sobre la tierra, para que los elogios sean recibidos y a la vez, ser dejado lo más pronto posible para continuar. Mantente en contacto con tu equipo y evita que la presión te agote, de tal forma que solo te hará aislarse, volviéndose el principio del fin de tus principios.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
“Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, Señor; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron». Entonces se acostó y durmió debajo del árbol. Mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate y come!».” 1ª Reyes 19:4-5

         11.No aprender a manejar y solucionar los conflictos.
Los conflictos son básicos para los equipos de trabajo que desean alcanzar un alto rendimiento y un líder somete sus atributos cuando los gestiona con efectividad. Las fricciones evidencian la madurez de un equipo y la forma en que se traten conducirán a un nuevo nivel, en ese sentido, nada debe tratarse fuera, debajo o esconderse de la mesa de trabajo, porque lo que hará un conflicto mal tratado, es socavar los equipos llevándoles a una destrucción.

Un líder debe reconvertir las críticas en consensos, debe de reconducir las peleas a acuerdos, a cimentar la sana competencia, la capacidad de comprensión y la mejora de la comunicación, de tal forma que los conflictos se reconduzcan y fortalezcan al equipo y los lleve a mejores y grandes resultados.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
“¿Para qué nos trajo el Señor a este país? ¿Para morir en la guerra, y que nuestras mujeres y nuestros hijos caigan en poder del enemigo? ¡Más nos valdría regresar a Egipto!» Y empezaron a decirse unos a otros: «¡Pongamos a uno de jefe y volvamos a Egipto!»
Moisés y Aarón se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente delante de todo el pueblo, y Josué y Caleb, que habían estado explorando el país, se rasgaron la ropa en señal de dolor y dijeron a todos los israelitas:
— ¡La tierra que fuimos a explorar es excelente!  Si el Señor nos favorece, nos ayudará a entrar a esa tierra y nos la dará. Es un país donde la leche y la miel corren como el agua. Pero no se rebelen contra el Señor, ni le tengan miedo a la gente de ese país, porque ellos van a ser pan comido para nosotros; a ellos no hay quien los proteja, mientras que nosotros tenemos de nuestra parte al Señor. ¡No tengan miedo!” Número 13:3-9

       12.Destruir la confianza
Un equipo pasa a estar junto a la unidad con base a la confianza, siendo el líder el que debe luchar para que cualquier grieta que pueda hacer colapsar la armonía que se ha construido o está en proceso de edificación.

Warren Buffet declaró lo siguiente: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla.” Es decir, un líder no puede pedir que haya una comunicación abierta y sincera, cuando él no provee de los mecanismos adecuados. Por ejemplo, cuando promueve el aislamiento, cuando evita el feedback, cuando desarrolla una comunicación informal. Estos son síntomas que el líder no tiene una buena comunicación e implica que su equipo en un momento determinado perderá la confianza en él.
 
Además, otra de las situaciones que destruye la confianza de un equipo con su líder es la disonancia en la vivencia de los valores o en otras palabras: La falta de integridad. Un líder tiene un compromiso con la verdad y con la moral. No puede impulsar valores que no está dispuesto a vivir, porque esto implica que nadie tomará responsabilidad y se tratará de tener resultados a costa de cualquier cosa. Pasando por encima de otros, trabajando con corrupción, haciendo negociaciones ilícitas, buscando la gratificación personal, antes que el bien común.

Por lo que el líder debe tener una comunicación abierta y una ética basado en valores absolutos que lleven a que su equipo se mantenga conectado, teniendo una relación abierta y sincera que permita continuar el proceso de crecimiento y alcance de la visión compartida con su equipo.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
“Pero ustedes han dejado de hacer el bien; con su mal ejemplo han hecho pecar a mucha gente, y han desobedecido el pacto que hice con Leví. Yo soy el Dios todopoderoso, y les juro que así es.
Si yo he hecho que el pueblo los desprecie y les pierda el respeto, es porque ustedes no me han obedecido, ni tratan con justicia a todos por igual.” Malaquías 2:8-9 TLA

        13.No anticipar o prever los problemas.
Si un líder se ve sorprendido por un problema o una crisis lo sitúa en una situación complicada, es que está fallando a una de sus responsabilidades como líder y es un error que puede dinamitar mucho de sus objetivos. Hay un ejemplo muy usado y es el Henry Ford con su innovación de construir el vehículo Modelo T de un solo color. No se anticipó a las necesidades de las personas y cuando empezaron a solicitar otros colores de su gran obra. Él manifestó: “Pueden tener cualquier color, que sea negro.” No anticipó y esto, lo llevó al fracaso.

Séneca dijo: “Los males previstos resultan menores” y William Shakespeare manifestó: “El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras” Esto no implica caer en parálisis por el análisis, sino implica tener un pensamiento estratégico, capaz de identificar los cambios del entorno, tomar acciones para mejorar  y que el impacto no sea tan destructivo. Además, implica ser gestores del cambio. Capaces de motivar a todos a evitar la resistencia al cambio, sean adaptados y de provecho para todos. Esto implica tener una mente abierta donde implique anticiparse a las crisis, tomar acciones, enfocarse, actuar adelantándose a los problemas y reconducir los objetivos al logro de mejores resultados. Así, mientras los demás se quejan, un líder con pensamiento estratégico, actúa.

Versículo Bíblico para Apoyar la Premisa:
“Prever el peligro y evitarlo es actuar con inteligencia; hay que ser muy tonto para no preverlo ni evitarlo.” Proverbios 27:12 TLA

Publicar un comentario

0 Comentarios