8 Aprendizajes Vitales Que nos Dejan la Vida y Decisiones de Sansón.

 Aprendizaje No. 1: 
Un futuro prometedor puede echarse a la borda con las decisiones y acciones que se tomen. Sansón era el prototipo bíblico del Héroe de la Fe: Promesa de Dios de su nacimiento. Madre estéril. Llamado para salvar a su pueblo. Todo para convertirse en un hacedor de historia. Sin embargo, sus acciones y malas decisiones, lo llevaron a convertirse en un modelo de las cosas que no debemos hacer.

“Así que cuando nació su hijo, ella lo llamó Sansón. Y el SEÑOR lo bendijo, y el niño creció. Y el Espíritu del SEÑOR comenzó a manifestarse en él mientras se encontraba viviendo en Mahne-dan, entre las ciudades de Zora y Estaol.” Jueces 13:24 NTV 

Aprendizaje No. 2: 
Los padres quieren lo mejor para sus hijos. 
Convertirse en padre es la mayor responsabilidad que adquirimos sobre la tierra. Podemos ser gerente de una gran compañía, ministro, científico, pero el conducir a una vida, instruirla, forjarla para que llegue a su cumplir el llamado de Dios es una camino azaroso. Como hijos debemos estar conscientes de que las palabras de la mayoría de padres están llenas de sabiduría.

“Pero su padre y su madre se opusieron. — ¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte? —preguntaron—. ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa? Sin embargo, Sansón le dijo a su padre: — ¡Consíguemela! A mí me gusta ella.” Jueces 14:3 

Aprendizaje No. 3: 
Es mejor tener convicciones fuertes que fortaleza física. 
Sansón tenía la capacidad de vencer a mil filisteos armados solo con la cabeza de un asno, pero no tenía la capacidad de mantenerse vestido ante una mujer. Podía vencer ejércitos pero no la tentación. Para ello se necesita carácter, fuertes convicciones y entender los límites. De capricho en capricho fue labrando su vida hasta cosechar una muerte dolorosa y una vejez turbia y penosa. 

“Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.” Jueces 16:16-18 RVR 1960. 

Aprendizaje No. 4: 
Nuestros fracasos deben ser catalizadores de aprendizajes.  
Sansón cometió los mismos errores una y otra vez. Se dejó llevar por sus deseos. Hacía lo que quería porque había obtenido notables victorias, pero no sabía que su cuenta iba obteniendo pérdidas inobjetables. Los filisteos siempre jugaron con sus sentimientos, lo tenían como enemigo y jamás aprendió hasta que el manipulador fue manipulado y cayó en la trampa de la que nunca pudo salir. 

“En seguida el espíritu del Señor se apoderó de Sansón; entonces Sansón fue a Ascalón y mató a treinta hombres de aquel lugar, y con la ropa que les quitó pagó la apuesta a los que habían resuelto la adivinanza. Después volvió furioso a casa de su padre, 20 y su mujer fue dada a uno de los amigos de Sansón.” Jueces 14:19-20 DHH 

Aprendizaje No. 5: 
No puedes engañar a un manipulador más de tres veces. 
Dalila usó todas sus artimañas para llevarlo a estar entre la espada y la pared. Empezó con frustración pero luego se dio cuenta que convencerlo sólo pasaba por poner en entredicho el amor que le tenía. Sansón, el fuerte, cayó ante dicha propuesta. 

“Entonces Dalila, haciendo pucheros, le dijo: «¿Cómo puedes decirme “te amo” si no me confías tus secretos? ¡Ya te has burlado de mí tres veces y aún no me has dicho lo que te hace tan fuerte!».” Jueces 16:15 NTV 

Aprendizaje No. 6: 
Dejarse atrapar por nuestros instintos nos dejará siempre en la cárcel de la insatisfacción. Siempre hay algo mayor por disfrutar. Las últimas tecnologías se devalúan en meses, para dar paso a una mejor. Los deseos jamás se satisfacen. Siempre quieren más y nunca se sacian hasta que toman tus pensamientos, hábitos y acciones. Se convierten en tu rey que te pido todo y jamás te recompensa. 

“Cierto día Sansón fue a la ciudad filistea de Gaza y pasó la noche con una prostituta.” Jueces 16:1 

Aprendizaje No. 7: 
Dios te forja un llamado y un propósito y Él lo cumplirá.  

El plan de Dios es perfecto se cumple al pie de la letra, a pesar de nuestras decisiones. “Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.” Jueces 16:28 RVR1960. 

Aprendizaje No. 8: 
Confía en tu capacidad y Dios siempre te pondrá de rodillas para que entiendas que Él tiene todo bajo control.
Sansón venció a los filisteos con categoría y el juez se sintió victorioso, pero Dios quería darle una lección. No había agua. Dios procedió a darle el agua a través de un milagro. Esta es una lección para nosotros. Cuando las victorias y los éxitos se alcancen es necesario compartirlo con alguien más. No estamos solos. Si pensamos que son nuestras capacidades, nuestras fuerzas y poder la que nos llevó a la victoria, Dios nos reconduce nuestra mirada hacia Él.

"Y como Sansón tenía muchísima sed, llamó al Señor y le dijo: «¿Cómo es posible que me hayas dado esta victoria tan grande, para ahora dejarme morir de sed y en manos de estos paganos?» Entonces Dios abrió el hoyo que hay en Lehi, y Sansón bebió del agua que brotaba del hoyo, y se sintió reanimado. Por eso, al manantial que hasta la fecha está en Lehi se le llamó En-hacoré." Jueces 15:18-19 DHH


Publicar un comentario

0 Comentarios