
- Objetivos demasiados fuera de la realidad.
- Falta de acompañamiento y seguimiento.
- Débil apoyo y falta de procesos claros.
- Baja o nula comunicación.
La retroalimentación, realimentación o su anglicismo "feedback" consiste en el mututo interés entre los líderes de una organización y su equipo de trabajo en crecer juntos, a través de la comunicación que permite hacer los ajustes necesarios para alcanzar un excelente resultado en el desempeño de la organización.
a) Ser claro, respetuoso y específico:

b) Tener calidad en el mensaje:
El mensaje no debe ser ambiguo, para que no pierda su propósito. Lo esencial, es que permita al líder y su colaborador explorar y tomar acuerdos para trazar y reconducir el desempeño del equipo y lograr los resultados deseados. Además debe ser propositivo, de impacto y en doble vía. Esto con la finalidad de establecer un vínculo de confianza entre ambas partes. Salomón dijo: "El sabio sabe callar; el tonto habla y causa problemas." Proverbios 10:14 TLA.
c) Enfoque en el aprendizaje:
El feedback no debe ser utilizado para señalar errores, descalificar el desempeño o empequeñecer a las personas, sino para establecer un vínculo que permita encontrar oportunidades de mejora y un aprendizaje eficaz para el desarrollo personal. Es decir, no busca aclarar o interpertar el problema, sino en encontrar soluciones efectivas para la organización. Esto posibilita ayudar a los colaboradores a salir del conformismo y de la zona de confort. Nuevamente Salomón nos deja esta joya: "Las palabras del sabio son fuente de sabiduría." Proverbios 18:4 TLA
d) Usar lenguaje comprensible:
No se debe abstraer a tratar de complejizar el tema, sino a construir una experiencia enriquecedora.también implica una tarea fuerte para el líder, ya que debe fortalecer sus cualidades para un buen oyente, para ser empático y ser efectivo en su comunicación. El feedback es necesario, por lo que, el líder de convertirlo en algo atractivo y de interés; por lo que, un buen líder hace lo necesario para hacer que lo diga sea "fácil de digerir".
e) Enfoque en el desempeño:
Esto busca no personalizar el feedback, es decir, no hacer juicios de valor sobre la persona, sino tratar de vincular los resultados obtenidos a los hechos reales acontencidos en sus actividades diarias.
Lo importante al final, es lograr cambiar acciones y actitudes que hacen desviarse de los objetivos. En el libro de Proverbios se encuentra lo siguiente: "El hombre se alegra con la respuesta de su boca;Y la palabra a su tiempo, !!cuán buena es!" Proverbios 15:23 RVR1960.
En ese sentido, el líder debe prepararse como un buen comunicador para que el feedback sea interesante, fácil de digerir, propsoitivo, con una enorme calidad y con un alcance que implique el crecimiento de su equipo y desarrollar a las personas para llevarlas a un nuevo nivel.
0 Comentarios
Manda tus comentarios del blog, puedes escribir tus testimonios, o historias que desees.