Para Líderes: ¿Cómo dar un Buen Feedback a Nuestro Equipo?

En cualquier tipo de organización, se establece una serie de objetivos para lograr acompañarlos, luego de cierto tiempo con los resultados. Según los expertos muchas veces no se logran alcanzar los objetivos por los siguientes motivos: 
- Objetivos demasiados fuera de la realidad. 
- Falta de acompañamiento y seguimiento. 
- Débil apoyo y falta de procesos claros. 
- Baja o nula comunicación. 

La retroalimentación, realimentación o su anglicismo "feedback" consiste en el mututo interés entre los líderes de una organización y su equipo de trabajo en crecer juntos, a través de la comunicación que permite hacer los ajustes necesarios para alcanzar un excelente resultado en el desempeño de la organización. 

 Jim Rohn dijo: "Toma ventaja de cada oportunidad para practicar tus habilidades comunicativas, para que cuando surjan ocasiones importantes, tendrás el don, el estilo, la nitidez, la claridad y las emociones de afectar a otra gente." Esto es una cualidad fundamental si se desea realizar procesos de "feedback", ya que, muchas veces este proceso puede caer en la crítica insensible y humillante y no en la búsqueda de mejoras para encauzar el desempño para lograr los objetivos. Es por ello que para dar una buena retroalimentación, los líderes deben:

 a) Ser claro, respetuoso y específico: 
Esto significa que debe tener un objetivo trazado y una sesión específica, tratando de que sea enriquecedora. Esto implica tratar de ayudar al crecimiento personal de los demás, sin dañar a quien la recibe, potenciando el desarrollo y atendiendo necesidades de mejora. Esto no implica decir lo que se piensa, sino en pensar lo que se dice, de tal forma, que la persona cuente con todos los elementos para que sea una conversación abierta y se perciba el deseo de ayudar a la mejora. Jesús dejó claro un excelente proceso para dar feedback: "...Si uno de mis seguidores te hace algo malo, habla con él a solas para que reconozca su falta. Si te hace caso, lo habrás ganado de nuevo. Si no te hace caso, llama a uno o dos seguidores míos, para que te sirvan de testigos. La Biblia enseña que toda acusación debe hacerse frente a dos o más testigos..." Sn. Mateo 18:15-20 TLA

 b) Tener calidad en el mensaje: 
El mensaje no debe ser ambiguo, para que no pierda su propósito. Lo esencial, es que permita al líder y su colaborador explorar y tomar acuerdos para trazar y reconducir el desempeño del equipo y lograr los resultados deseados. Además debe ser propositivo, de impacto y en doble vía. Esto con la finalidad de establecer un vínculo de confianza entre ambas partes. Salomón dijo: "El sabio sabe callar; el tonto habla y causa problemas." Proverbios 10:14 TLA.

 c) Enfoque en el aprendizaje: 
El feedback no debe ser utilizado para señalar errores, descalificar el desempeño o empequeñecer a las personas, sino para establecer un vínculo que permita encontrar oportunidades de mejora y un aprendizaje eficaz para el desarrollo personal. Es decir, no busca aclarar o interpertar el problema, sino en encontrar soluciones efectivas para la organización. Esto posibilita ayudar a los colaboradores a salir del conformismo y de la zona de confort. Nuevamente Salomón nos deja esta joya: "Las palabras del sabio son fuente de sabiduría." Proverbios 18:4 TLA

d) Usar lenguaje comprensible: 
No se debe abstraer a tratar de complejizar el tema, sino a construir una experiencia enriquecedora.también implica una tarea fuerte para el líder, ya que debe fortalecer sus cualidades para un buen oyente, para ser empático y ser efectivo en su comunicación. El feedback es necesario, por lo que, el líder de convertirlo en algo atractivo y de interés; por lo que, un buen líder hace lo necesario para hacer que lo diga sea "fácil de digerir". 

e) Enfoque en el desempeño:
Esto busca no personalizar el feedback, es decir, no hacer juicios de valor sobre la persona, sino tratar de vincular los resultados obtenidos a los hechos reales acontencidos en sus actividades diarias. Lo importante al final, es lograr cambiar acciones y actitudes que hacen desviarse de los objetivos. En el libro de Proverbios se encuentra lo siguiente: "El hombre se alegra con la respuesta de su boca;Y la palabra a su tiempo, !!cuán buena es!" Proverbios 15:23 RVR1960. 

 En ese sentido, el líder debe prepararse como un buen comunicador para que el feedback sea interesante, fácil de digerir, propsoitivo, con una enorme calidad y con un alcance que implique el crecimiento de su equipo y desarrollar a las personas para llevarlas a un nuevo nivel.

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