“Sin embargo, desde el día en que David mató a Goliat, Saúl comenzó a tener mucha envidia de David. Y es que cuando el ejército regresó de la batalla, las mujeres salieron a recibir al rey y en sus danzas y cantos decían:
«Saúl mató a mil soldados, pero David mató a diez mil».
Al oír tales cantos, Saúl se enojó mucho y pensó: «A David le dan diez veces más importancia que a mí. ¡Ahora sólo falta que me quite el trono!»” 1° Samuel 18:6-9
Un líder necesita de un equipo para lograr una visión, pero hay que recordar que necesita de otros líderes (que tiene que formar) para que la visión permanezca y le sobreviva. Necesita gente con mayor capacidad, talentos diferentes, buenos administradores, con carisma y otras cualidades que permitan abarcar todos los ámbitos de las metas que se deseen alcanzar. El líder no puede solo y aunque es muy conocedor de diversos ámbitos, no es un todólogo. Teresa de Calcuta dijo: "Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas." Así que debemos de tomar en cuenta lo siguiente:
a) Si hay alguien que brilla más que usted, impúlselo y entréguele las herramientas suficientes para que no deje de brillar.
El fracaso del liderazgo de Saúl fue puntual: creer que él estaba sobre todo y que su persona y su linaje estaba sobre el plan de Dios y no fortalecer los nuevos liderazgos. Si en dentro de los colaboradores hay una persona brillante y con enorme capacidad, poténcielo, capacítelo y empodérelo, sin ningún miedo y al hacerlo, usted vera que es mejor ser un mentor que un obstáculo.
b) Reproduzca nuevos líderes para expandir la visión.
Peter Drucker escribió: “Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales”. En ese sentido, es de hacer una diferenciación muy grande entre un líder y un tirano. Un tirano necesita seguidores que lo idolatren, hagan lo que él diga que tienen que hacer, que le teman y que no tengan criterio propio. Un líder forma líderes con criterio propio, críticos propositivos, capaces, innovadores y que lleven a la visión a un nuevo nivel. Esto es lo que hace la diferencia entre un líder y una persona que cree tener un liderazgo.
c) No dude en dar la bendición para aquellos líderes que deseen irse y establecer un nuevo horizonte. Apóyelo con su amistad y sincero soporte.
Es triste perder a una persona con un enorme potencial y talento, pero no dude en respaldarlo y darle la bendición para que inicie algo grande. Se sentirá satisfecho de contribuir a sembrar semillas que cambien la vida de muchas personas. No dude en convertirse en un mentor, dar apoyo en todos los aspectos y contribuir a fortalecer nuevos liderazgos. Esto es fundamental para dejar un legado.
2. Reclute a los mejores y trátelos como tal.
“ Elías se fue de allí y encontró a Eliseo hijo de Safat. Eliseo estaba arando su tierra con doce pares de bueyes. Él iba guiando la última pareja de bueyes. Cuando Eliseo pasó por donde estaba Elías, éste le puso su capa encima a Eliseo, y de esta manera le indicó que él sería profeta en lugar de él.” 1° Reyes 19:19 TLA
Hay algo importante en este punto y es que las mejores personas no solo son aquellas que tienen las credenciales, experiencia y talentos ya establecidos, sino el, líder debe tener un espíritu de cazatalentos, debe ser capaz de seleccionar a aquellos que son capaces de querer crecer, que tengan dones ocultos, diamantes en bruto y convertirlos en brillantes preciosos y codiciados. Steve Jobs dijo: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.”
Jesús tomó doce personas que para ese momento de la Historia de la Humanidad eran consideradas como parte de un ghetto. Pescadores, guerrilleros, extranjeros, entre otros. Jesús fue capaz de ver más allá de lo evidente. Vio la pasión y carácter de Pedro por su impulsividad. El amor de Juan por sobre su juventud. La abnegación de Simón el Zelote en lugar de ver su hoja de vida llena –probablemente- de problemas con la justicia romana. Así con cada uno de sus discípulos, vio lo mejor de ellos para legarle el destino de la verdad y no se equivocó. Ese equipo de hombres iletrados, incapaces y lleno de errores fueron la punta de lanza para cambiar la historia de la humanidad y legarnos un mensaje de esperanza, coraje y poder de transformar vidas.
Así que, un líder es capaz de tomar el corazón de una persona y moldearlo para convertirlo en un valiente, pero para ello, necesita de mucho tiempo, paciencia y fortaleza para cultivar en ellos semillas que tomen su tiempo para que empiecen a dar frutos. Para todo ello debe de:
a) Ser una persona capaz de escuchar y hablar con asertividad.
b) Estar disponible para cualquier situación.
c) Tomar la responsabilidad cuando sea necesario.
d) Abrazar y conducir.
e) Reconducir malas conductas.
f) Felicitar avances y logros.
g) Tomarse el tiempo para trabajar juntos cualquier proyecto que conlleve a mejorar las competencias de las personas.
3. No tenga miedo de promover.
“El SEÑOR le dijo a Moisés:
—Manda a llamar a Josué hijo de Nun, que es un hombre de gran espíritu, y pon tu mano sobre él. Haz que se presente ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad y dale el mando delante de todos ellos. Dale parte de tu autoridad para que toda la comunidad israelita le obedezca, pero para consultarme, él debe presentarse ante el sacerdote Eleazar, quien usará el urim para consultar al SEÑOR. Cuando Dios lo ordene, Josué y todos los israelitas con él, irán a la guerra; y volverán también cuando él lo ordene.” Números 27:18-21 (PDT)
La promoción es una fase vital del ciclo de vida del líder. Es lo que enriquece y reproduce la visión hacia una nueva generación y evita centralizar el poder y por ende, muchos privilegios que enceguece al líder para que se crea intocable y no ver errores.
En ese sentido, para evitar ello el líder debe promover y hacer lo siguiente:
a) Dé puestos según la capacidad.
Tal como hizo el hombre en la Parábola de los Talentos: “El hombre sabía muy bien lo que cada uno podía hacer. Por eso, a uno de ellos le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil, y a otro mil. Luego se fue de viaje. (énfasis agregado)”
b) Acompañe en el proceso y deje que aprendan.
Entregue proyectos claves para que los ejecuten, dejando claro cuáles son los objetivos y los resultados que desee que alcancen, acompañe el proceso y ayúdelos a que promuevan el cambio y resultados con creatividad e innovación. Entregue las herramientas necesarias y no los deje solos. Observe este maravilloso ejemplo de Jesús: “Jesús envió a los doce y les dio estas instrucciones: «No vayan a la gente que no es judía y tampoco a ningún pueblo donde vivan los samaritanos. En vez de eso, vayan a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Vayan allá y díganles: “El reino de Dios está cerca”. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, sanen a los leprosos y expulsen demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, así que también den gratuitamente. No lleven nada de dinero consigo: ni oro, ni plata, ni cobre. No lleven provisiones para el camino, ni ropa para cambiarse, ni otro par de sandalias, ni un bastón, porque los que trabajan merecen recibir su sustento.” Mateo 10:5-10 (PDT).
c) De feedback y venza las debilidades.
Un líder debe establecer relaciones confiables y cercanas con su equipo, debe ser capaz de tomarse el tiempo para hablar con ellos, observar los resultados y tomar las decisiones correspondientes.
En el proceso de feedback se debe ser sincero, claro y sutil. Alguien dijo una vez: “El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.”
d) Celebre los avances.
Cada resultado debe ser motivo de júbilo del equipo. Recuerde los resultados positivos le pertenecen a todos y deben ser celebrados, cada avance, cada punto, cada mal hábito elimnado debe ser parte de la mejora de todos y la conquista de todos. Alejandro Magno dijo: "Recuerda que de la conducta de cada uno, depende el destino de todos."
(...continuará...
)
(...continuará...
)
0 Comentarios
Manda tus comentarios del blog, puedes escribir tus testimonios, o historias que desees.