“Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.” Génesis 30:1 Hay clamores que nacen únicamente en las zonas más profundas del alma. Oraciones que no se elaboran con calma, sino que brotan como un grito ahogado. Es el caso de Raquel, la esposa amada de Jacob. Y sin duda, nos ha sucedido …
Leer másEn las últimas décadas, América Latina —y El Salvador no es la excepción— ha experimentado un notable crecimiento de las iglesias cristianas evangélicas: Según estudios de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en 1988 representaban el 16.4% de la población, en 1998 aumentaron al 20.6%, y para 2009 alcanzaron un 38.2%. No obstante, este c…
Leer más“Deseaban, más bien, una patria mejor, es decir, la celestial. Por eso, Dios no se avergonzó de llamarse el Dios de ellos, y les preparó una ciudad.” — Hebreos 11:16 Nadie que ha triunfado lo ha hecho por casualidad. Nadie se ha encontrado con la suerte de ser un ganador. Ninguna persona que se conforma con lo que tiene hoy, ha cambiado su destino. Los que…
Leer másEn el horizonte del 2035, el cristianismo evangélico en El Salvador enfrenta una encrucijada histórica. Aunque el 47.02 % de la población se identifica como cristiana evangélica y el 78.12 % se considera creyente o muy religioso, la fe no garantiza práctica ni formación sólida. Los datos más recientes del IX Estudio de Humor Social y Político (UFG, 2025) mu…
Leer más“Purifícame con hisopo, y volveré a ser puro. Lávame, y seré más blanco que la nieve.” Salmo 51:7 Hay oraciones que no nacen de los labios ni de la fortaleza de la santidad, sino de las ruinas, de las más vergonzosas derrotas. Eso fue el Salmo 51. No una canción de victoria, sino un clamor entre escombros. Un grito desesperado desde el dolor de la vergüenz…
Leer másHay muy poco que añadir del liderazgo, pero sin lugar a dudas, siempre es necesario escribir un poco sobre este genial tema. se dejan 10 Microreflexiones que sin lugar a dudas buscan inspirar al líder a mejorar, batallar y enfrentarse con valor a los obstáculos que impiden alcanzar la visión. Son frases cortas pero que tratan de impulsar el alma de los líde…
Leer másEstamos a punto de cerrar 2025. Pudo ser un año de nuevos comienzos o de torrenciales tormentas que no permitieron un avance controlado. Pudo se un año de introspección, análisis y mejora. De arreglar lo estropeado. De buscar nuevos horizontes. Es complicado dimensionar las vivencias, resultados, aprendizajes obtenidos por cada uno de nosotros; pero es un b…
Leer más¡Qué mal les va a ir a ustedes, maestros de la Ley y fariseos ! ¡ Hipócritas ! Se preocupan por dar como ofrenda la décima parte de la menta, del anís y del comino que cosechan en sus terrenos. Pero no obedecen las enseñanzas más importantes de la ley: ser justos con los demás, tratarlos con amor, y obedecer a Dios en todo. Hay que hacer esas tres cosas, s…
Leer más“El cambio ajusta lo que somos, como el viento que peina el mar sin mover sus raíces. Pero la transformación… ah, ella nos desarma, nos rehace, nos revela. No es solo un giro en el camino, es un nuevo mapa en el alma. Y al final, no somos los mismos: somos más verdaderos. ” Anónimo “Dios no está interesado en mejorar tu versión anterior. Él quiere ha…
Leer más“Pero detrás de cada alud hay un copo de nieve. Detrás de un desprendimiento de rocas hay un guijarro. Una explosión atómica comienza con un átomo. Y un avivamiento puede empezar con un sermón.” Max Lucado- Cuando Dios Susurra Tu Nombre Los precursores incomodan. Generan insatisfacción. Son provocadores. Es difícil escucharlos porque nos mueven las…
Leer másTe diste por vencido. Después de tanto esfuerzo, sacrificio y pundonor, tus rodillas besaron el áspero suelo del fracaso. No solo viviste la derrota, sino que esta se instaló en tu vida: te grita, te expone y se burla de tus capacidades. Se ha apostado en la puerta de tu casa y disfruta viéndote con el semblante caído, la mirada perdida y el corazón enfermo…
Leer másNo hay destino que justifique la traición a tu esencia. Si para llegar lejos debes perderte a ti mismo, entonces no es un viaje, es una forma de exilio personal y espiritual. Vivimos en un mundo que aplaude el éxito, aunque venga acompañado de un alma desgarrada. En el ámbito del marketing se ha arraigado una frase que me parece mortalmente inhumana: “no …
Leer más
Redes Sociales